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Consumo vuelve a la carga: expedienta a varias aerolíneas por no disponer de teléfonos gratuitos

La normativa indica que el número debe ser accesible para todos los consumidores y que debe tener un carácter gratuito

El Ministerio de Consumo vuelve a la carga contra las aerolíneas. Esta vez, la institución ha decidido abrir un expediente sancionador a diferentes compañías por no disponer de un teléfono gratuito de atención al cliente o dificultar el acceso al mismo. Según señalan desde el Ministerio, esto supone un incumplimiento de las obligaciones legales de las empresas.

Facua lleva desde 2021 denunciando este incumplimiento por parte de varias compañías, entre las que cita a Blue Air, Binter, Canary Fly, Iberia, Wizzair, Volotea, Air Europa, Condor, Iberojet, Easyjet, Finnair, Iceland Air, SAS, Transavia, Wamos Air y EgyptAir.

Concretamente, la normativa indica que este teléfono debe ser accesible para todos los consumidores y que tiene que tener un carácter gratuito, por lo que los números geográficos o de tarificación especial no son válidos. Desde Facua han recordado que los teléfonos gratuitos son aquellos que comienzan por los prefijos 800 o 900.

Las sanciones previstas para estas infracciones pueden alcanzar entre los 150 y 10.000 euros si son consideradas leves, y entre 10.001 y 100.000 si son graves. Si el beneficio ilícito obtenido por las prácticas infractoras superara esas cantidades, las sanciones podrían alcanzar entre dos y cuatro veces el dicho beneficio para las infracciones leves, y entre cuatro y seis veces para las graves.


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