'La gestión de residuos orgánicos' es el tema escogido para las V Jornadas Canarias de Economía Circular que se han celebrado este martes en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. El encuentro ha contado con la presencia de representantes del sector turístico, como es el caso de Enrique Padrón, director de Innovación y Desarrollo Sostenible de la patronal Ashotel; y de Narciso Berberana, director de Estrategia de Grupo Agbar, compañía encargada de la gestión del agua en un gran número de los principales destinos turísticos de España.

'La circularidad de la materia orgánica' es el título de la quinta edición de unas jornadas que reúnen a representantes de administraciones públicas, empresas, universidades y sociedad civil para compartir conocimientos y experiencias en torno a la economía circular aplicada al ámbito de la gestión de residuos. 

Tal y como informa ACFI Press, la cita se inició de la mano de Raúl García Brink, consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, quien abrió las jornadas y destacó que “la economía circular es uno de los grandes desafíos del siglo XXI”.
 

Berberana (Agbar): “La adaptación al cambio climático tiene más que ver con el agua que con la energía”


La primera ponencia corrió a cargo del director de Estrategia de Grupo Agbar, que abordó la situación actual de la normativa sobre la gestión de los residuos orgánicos y la directiva europea para la reducción de la materia orgánica en los vertederos. Así, Berberana hizo hincapié en la necesidad de “escuchar a todos los sectores para afrontar la crisis estructural del agua”. “La adaptación al cambio climático tiene más que ver con el agua que con la energía; cualquiera de las soluciones tiene que ver con llegar al 100% de agua regenerada”, ha afirmado.

Narciso Berberana, director de Estrategia de Grupo Agbar, durante su ponencia en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria | Foto: ATE

Narciso Berberana, director de Estrategia de Grupo Agbar, durante su ponencia en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria | Foto: ATE

A continuación, comenzó la mesa redonda que abordó el papel de las instituciones ante la biometanización, la pirolisis y el compostaje. Rafael Herrera, ingeniero naturalista y actual director de Desarrollo Sostenible y Acción Social de Canaragua, moderó la mesa en la que participaron Elisa Monzón, directora insular de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria; Alejandro Molowny, director insular de Residuos del Cabildo de Tenerife; y Eduardo Izquierdo, responsable de Biometanización de lodos del Ecoparque Gran Canaria Norte y compostaje de fracción orgánica del Ecoparque Gran Canaria Sur. 

La ponencia de Ángel Montañés, director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, se centró en la acción climática y la restauración ambiental. “Para hacer frente al cambio climático es fundamental desarrollar acciones concretas en el sector educativo y favorecer el conocimiento científico en materia de economía circular”, ha afirmado.

Después de un amplio repaso a la gestión de residuos desde el ámbito institucional, empresas y sociedad civil tomaron la palabra en la mesa redonda ‘Las experiencias concretas’, conducida por Aridane González, profesor de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) e investigador del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG).  

La segunda y última mesa contó con Miriam Almenara, técnico coordinador del proyecto 'La Palma Orgánica' y promotora del proyecto 'Germinar del Cementerio de Las Manchas’; Vanessa Raya, investigadora y responsable del proyecto Vercochar; y Enrique Padrón, director de Innovación y Desarrollo Sostenible en Ashotel.