La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) está molesta con la empresa pública Correos, que ha comenzado a comercializar productos turísticos a través de su página web.
La pasada semana, la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, mantuvo una reunión en la que manifestó a Manuel Zapatero Sierra, director de Productos y Servicios de Correos, el malestar del sector de viajes. Sin embargo, Zapatero confirmó que Correos tiene intención de seguir comercializando servicios turísticos a través de la página web, una conducta que desde CEAV tachan como “insensible” y que les lleva a plantearse ejercer medidas legales.
Desde la asociación de AA.VV. consideran “inadecuado” que el Gobierno haga la competencia al sector “a través de una empresa pública, cuya función debería limitarse a la prestación de servicios postales u otros servicios que no entren en competencia con otros sectores como el de las agencias de viajes”.
Creen que se trata de un agravio añadido por parte de un Ejecutivo que, en su opinión, no está apoyando específicamente a las agencias que “están atravesando el peor momento de su historia” con una pérdida del 90% de su facturación.“No solo es que las condiciones para acceder a las ayudas directas anunciadas en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 sean casi imposibles de cumplir para la mayoría de las agencias de viajes; es que, además, el sector está viendo cómo desde el propio Estado se complica su supervivencia”, protesta Tejero.
La gerente asevera que “la venta de servicios turísticos es dudosa, ya que, aunque desde su web se lleva al usuario a la web de una agencia de viajes, en todo momento aparece el logotipo de Correos, lo que puede crear confusión al consumidor”. Incide en que la falta de claridad y transparencia son dos aspectos que vulneran los derechos de los consumidores, por lo que CEAV está planteándose ejercer acciones contra Correos, algo que ya hicieron en 2019.