Después de que International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, haya anunciado su renuncia a la compra de Air Europa, la aerolínea de Globalia ha querido mandar un mensaje público contundente para convencer a todos sobre su viabilidad como sociedad independiente.
La aerolínea comunica que amortizará anticipadamente el crédito de 141 millones de euros, del que ya había devuelto 87 millones. Desde la compañía confirman a Tourinews que los 54 millones de euros restantes "se abonarán durante los próximos días". El préstamo, cuyo vencimiento estaba fijado en 2028, fue concedido en 2020 por un grupo de bancos — Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Liberbank, Unicaja, Banco Sabadell— y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Asimismo, presumen de la buena marcha de su Plan Estratégico 2024-2026, impulsado por su CEO, Jesús Nuño de la Rosa, traducido en los buenos resultados económicos del pasado ejercicio (165 millones de euros) y la tendencia positiva del primer semestre de este año. En estos seis meses, la cifra de negocio de explotación de Air Europa ha sumado 1.364 millones de euros, superando en un 6,5% la del mismo periodo del año anterior e incluso mejorando el presupuesto previsto.
Con todo ello, la aerolínea quiere "reafirmar la solidez y viabilidad de su proyecto empresarial, que le permite afrontar un futuro sostenible a largo plazo al margen de la decisión de la multinacional”.
"Air Europa está saneada y preparada para competir en solitario"
Su presidente y fundador, Juan José Hidalgo, ya ha querido recalcar ante los medios de comunicación la firmeza de la compañía. "Air Europa está saneada y preparada para competir en solitario", ha asegurado a El Español.
El directivo, que desde un principio se había mostrado reacio a la operación de fusión con Iberia, asevera que tiene “seguridad absoluta" en el futuro de la compañía de forma independiente, aseverando que "es la única empresa española del sector que mira por el consumidor español".