La aerolínea Air India, propiedad del conglomerado Tata Sons —mundialmente conocido por ser el propietario de las marcas Jaguar y Land Rover—, ha firmado cartas de intención para realizar una gran adquisición de aeronaves a los dos principales fabricantes del mundo, Airbus y Boeing. Según ha detallado la compañía en una nota de prensa, los respectivos pedidos sumarían cerca de 500 aviones, todos ellos de fuselaje ancho de un solo pasillo.
El pedido comprende:
- 40 Airbus A350
- 20 Boeing 787
- 10 Boeing 777-9 de fuselaje ancho
- 210 Airbus A320/321 Neo
- 190 Boeing 737 MAX de pasillo único.
Según detallan desde la aerolínea, el primero de estos aviones entrará en servicio bajo los mandos de Air India a finales de 2023, mientras que la mayor parte de estas aeronaves se recibirán en 2025. Estos nuevos aparatos se suman a los que la compañía está incorporando vía arrendamiento. Como parte de la renovación de su flota, Air india ya ha comenzado a recibir once Boeing 777 arrendados y 25 Airbus A320. Esto supone quintuplicar su flota actual que, según la web Flightradar24, se sitúa actualmente en los 113 aviones.
.@airindiain is #ReadyForMore! Congratulations on your selection of 190 737 MAXs, including 737-8 and 737-10, 20 787-9 #Dreamliner(s), and 10 777-9s.
— Boeing Airplanes (@BoeingAirplanes) February 14, 2023
With options for 70 more Boeing jets, you are well on your way. ✈️✈️✈️ pic.twitter.com/UIfYU1tB6m
“Air India está en un gran viaje de transformación en cuanto a seguridad, servicio al cliente, tecnología, ingeniería, redes y recursos humanos. Una flota moderna y eficiente es un componente fundamental de esta transformación. Este pedido es un paso importante para hacer realidad la ambición de Air India”, ha afirmado el presidente de Tata Sons y Air india, Natarajan Chandrasekaran.
Un grupo que no deja de crecer
Cabe recordar que el grupo Air India congrega actualmente a la aerolínea Air India y las low cost Air India Express y AirAsia India, que se encuentran actualmente en proceso de fusión. A todo ello hay que sumar la intención del conglomerado Tata Sons de fusionar Air India con la aerolínea Vistara, compañía de la que ya posee el 51% (el 49% restante está en poder de Singapore Airlines).
Tata Sons no solo está integrado por su división aérea, sino que cuenta también con su división hotelera, Indian Hotels; su división de software, TCS; la mayor productora de té del mundo, Tata Tea; el segundo mayor productor de acero de lndia, Tata Steel; y el fabricante automovilístico Tata Motors, mediante el que posee las marcas Jaguar y Land Rover.