El Gobierno de Malta ha oficializado la desaparición de la aerolínea pública nacional, Air Malta, debido a sus graves problemas financieros. La compañía será sustituida el próximo año por una nueva compañía nacional de titularidad 100% estatal, al menos en su inicio. El primer ministro maltés, Robert Abela, y su ministro de Finanzas y Empleo, Clyde Caruana, anunciaron este martes la creación de la nueva marca, KM Malta Airlines, que comenzará sus operaciones el 31 de marzo de 2024.
Abela ha reiterado el compromiso de Malta de mantener una aerolínea nacional con un modelo de negocio “sostenible y realista”. Para ello, ha hecho hincapié en que la nueva compañía de bandera irá aparejada a un plan de negocio de cinco años que asegurará su viabilidad financiera. Además, ha asegurado, que KM Malta Airlines mantendrá su actual plantilla de trabajadores, tamaño de flota y que continuará operando 17 rutas importantes.
El primer ministro ha destacado la importancia de la conectividad aérea para Malta, situada “en el corazón del Mediterráneo”, y cómo la nueva aerolínea nacional seguirá siendo un actor clave en la industria turística del país insular.
Por su parte, Caruana ha explicado que el Ejecutivo maltés y la Comisión Europea han mantenido “negociaciones complejas”. La imposibilidad de que Air Malta continuara sus operaciones sin ayudas estatales ha llevado al Gobierno a decantarse por la creación de una nueva compañía, con un modelo de negocio “realista y respaldado por una estrategia sostenible a largo plazo”.
“Ante la ausencia de una solución para la capitalización de Air Malta dentro de los parámetros de las normas de ayuda estatal de la UE, se ha decidido establecer una nueva aerolínea desde cero, una nueva aerolínea que aprovecha las muchas fortalezas de Air Malta, pero con un fuerte enfoque en la sostenibilidad financiera a largo plazo”, ha subrayado el ministro.
La nueva aerolínea operará inicialmente un total de 17 rutas, con frecuencias adicionales en algunas conexiones “maduras” existentes para maximizar la utilización de aeronaves y optimizar el rendimiento comercial. La nueva aerolínea operará una flota de aviones de un solo tipo compuesta por ocho Airbus 320NEO, con una configuración de dos clases con una cabina flexible de clase premium, un promedio de 168 asientos totales y hasta 36 asientos en clase premium.
Air Malta cesará sus operaciones el 30 de marzo de 2024, pero continuará operando todos sus vuelos según lo planeado hasta esa fecha. Los clientes pdorán seguir reservando y comprando billetes como de costumbre, pero los vuelos con fecha de viaje a partir del 31 de marzo de 2024 serán operados por KM Malta Airlines.