La aerolínea Air Nostrum, franquiciada de Iberia, ha homenajeado el papel de la mujer en la aviación. En un acto con aforo limitado debido a la pandemia, la compañía ha bautizado uno de sus aviones, un CRJ 1000, con el nombre de la primera piloto comercial de España: Bettina Kadner.

“Este bautizo es solo un gesto, pero pretende ser un pequeño paso más en el camino de ayudar a visualizar el papel de la mujer en la sociedad”, ha señalado Paz Ferrer, miembro del consejo de Air Nostrum e integrante del equipo fundacional de la aerolínea. La propia Bettina Kadner ha asistido al evento acompañada de su familia.
 

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Bettina Kadner, en el acto de homenaje que le ha rendido Air Nostrum | Foto: Air Nostrum

Española de origen alemán, Bettina Inés Kadner Schilling, fue la primera mujer en pilotar un avión de pasajeros, en 1969, con tan solo 22 años. También fue la primera comandante. Durante casi una década fue la única fémina en las cabinas de las aeronaves españolas. Con casi 24.000 horas de vuelo a sus espaldas, Kadner se jubiló en 2006 en la compañía Iberia.

Durante el evento, Bettina Kadner se mostró muy satisfecha de poder ser un ejemplo para sus nietas, que también estuvieron presentes en el acto de homenaje. “Después de jubilarme, resulta que voy a estar volando por todo el mundo, y sin ponerme el uniforme”, ha bromeado la excomandante.


 

Una tripulación compuesta solo por mujeres

Tras el acto protocolario, la aeronave recién bautizada como Bettina Kadner ha realizado un vuelo entre Valencia e Ibiza, con una tripulación compuesta exclusivamente por mujeres, desde las tripulantes de cabina de pasajeros hasta el personal de asistencia en tierra, pasando por las tripulantes técnicas.
 

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Vuelo de Air Nostrum entre Valencia e Ibiza, con una tripulación compuesta exclusivamente por mujeres | Foto: Air Nostrum

Las mujeres en Air Nostrum

La plantilla de Air Nostrum está formada en un 42% por mujeres. Entre el colectivo de 372 pilotos, hay 23 mujeres, lo que supone un 6,2%. Este porcentaje es algo superior a la media de las aerolíneas españolas y mundiales, que se sitúan en un 4% y un 5,1% de mujeres piloto, respectivamente.