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Airbnb: ¿agente inmobiliario o servicio de la sociedad de la información?

Nicolas Villalobos (Cordial Canarias Hotels &Resorts); José Luis Zimmermann (Asociación Española de la Economía Digital); Joaquín Sallarés (Tornos Abogados) y Jordi Cerdó Cladera (FETV Mallorca) hablan sobre la legislación de estas actividades

La disrupción de plataformas de economía colaborativa y de servicios de intermediación que han nacido al amparo de la Red y lo digital en la última década lleva aparejada una legislación que regule todas las actividades que conforman la creciente economía digital.

En ocasiones, la regulación de este tipo de actividades no queda clara y desemboca en situaciones de confusión. Tal es el caso del reciente episodio que se ha vivido en Francia. La Asociación de Profesionales Hoteleros y Turísticos de Francia (AhTop) llevó a los tribunales a la plataforma Airbnb por pretender considerarla un agente inmobiliario para que rindiera cuentas fiscales a la ley inmobiliaria francesa (Loi Hoguet).

Finalmente, el caso fue llevado hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y éste resolvió que la empresa norteamericana debía ser considerada “servicio de la sociedad de la información”, quedando exenta así del ámbito de acción de la Ley Hoguet.

Haciéndose eco de esta sentencia, el programa de radio especializado en turismo de Capital Radio, Bungalow103, ha querido reunir a especialistas del sector turístico y de la economía digital para descubrir qué consecuencias tendrá esta sentencia y cómo afectará a plataformas como HomeAway, Spain-Holiday o Rentalia, que operan de la misma forma en nuestro país.

Nicolas Villalobos, director general de Cordial Canarias Hotels & Resorts

“Esta sentencia viene a defender un derecho fundamental de Unión Europea: la libertad. Este bien colectivo debe ser defendido continuamente de los ataques de los liberticidas. Este grupo de hoteleros franceses pretenden evitar la competencia y la disrupción que supone el cambio vinculado a Internet, para proteger su modelo de negocio”, asegura Nicolas Villalobos, director General de Cordial Canarias Hotels &Resorts y miembro de la Federación de empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas.

Respecto al papel que juegan este tipo de plataformas en el ámbito turístico y la competencia que pueden suponer para el sector hotelero, el directivo asegura que como hoteleros “podemos ser mezquinos y pretender que las autoridades públicas defiendan nuestra posición o entrar a competir con espíritu deportivo”. También asegura que estas empresas han sabido satisfacer los deseos de un turista que busca una opción diferente: “como queda acreditado por el éxito que ha tenido Airbnb, está dando respuesta a una necesidad latente en el mercado que han sabido descubrir y con la estructuración de esta plataforma han dado respuesta a necesidades de consumidores que estaban demandando un producto distinto del hotelero tradicional”.

José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), 

Por su parte, el director general de la Asociación Española de la Economía Digital, José Luis Zimmermann, añade que esta sentencia tiene consecuencias prácticas importantes. “En muchos lugares se les está pidiendo a plataformas de este tipo que provean información fiscal, de seguridad, de control de oferta, etc. Ahora pueden apelar que son un simple intermediario con lo cual no tienen responsabilidad sobre lo que los ofertantes o demandantes cuelgan en la plataforma y, por lo tanto, no puede dar ese tipo de información ni asumir ningún tipo de responsabilidad”.

 

Joaquín Sallarés, abogado y director del área de urbanismo de Tornos Abogados

Del impacto urbanístico que ha supuesto la aparición de la actividad de las plataformas digitales turísticas en una ciudad como Barcelona, habló Joaquín Sallarés, abogado y director del área de urbanismo de Tornos Abogados. “La aparición de estas plataformas no ha modificado el producto, lo que si ha significado es que una parte de los inmuebles que tradicionalmente habían sido destinadas a viviendas principales, se han derivado al mercado turístico”.

Jordi Cerdó Cladera, presidente de la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca

Por último, Jordi Cerdó Cladera, presidente de la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca, añadió que “antes del año 2017 supuso un boom turístico en el ámbito vacacional, pero suponía una competencia desleal a los que se regían por la ley turística. Más tarde se aprobó la nueva ley y se regularizó todo”.

 

Si quiere escucha el programa completo lo puede hacer a través de este enlace.

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