Airbnb anunció ayer que ampliará su oferta más allá del alojamiento con el lanzamiento de "Trips" (Viajes), algo que han calificado como el gran salto en los ocho años de historia de la compañía. Se trata de una plataforma que unirá la posibilidad de encontrar un espacio donde alojarse, realizar actividades y conocer gente en el lugar de viaje. Sus tres áreas principales son las Experiencias, Lugares y Hogares, aunque en un futuro espera incluir Vuelos y Servicios.
Entre las experiencias que se podrán compartir en el portal se podría encontrar ideas tan únicas como trabajar al lado de un luthier de violines en París o correr una maratón en Kenya. Además, gracias a esta nueva incorporación se podrán conocer los recorridos menos conocidos de las ciudades que se visitan grancias a las recomendaciones personales de los usuarios de la plataforma. A su vez, se podrá socializar tanto con locales como con otros viajeros en eventos de la zona. Todo ello se sumará, pues, a los más de tres millones de espacios disponibles en la plataforma.
Así se podrá preparar un viaje casi de forma completa a través del portal: "Hasta ahora, Airbnb se trataba de encontrar un lugar donde alojarse", dijo Brian Chesky, CEO de la compañía, "hoy, Airbnb lanza una plataforma que une en un solo lugar los espacios para alojarse, actividades y personas".
Para esta nueva idea también quieren mantener el enfoque de persona a persona, proporcionando la oportunidad de que las personas puedan ganar un dinero extra a partir de sus pasiones e intereses.
Ser un samurái
Las Experiencias son actividades seleccionadas, diseñadas y dirigidas por expertos locales: ya sea una sola actividad (como un taller de manejo de espadas samurái) o una experiencia inmersiva de varios días (como conducir coches clásicos en Malibú y aprender sobre ellos). Trips se lanza con unas 500 experiencias en 12 ciudades de todo el mundo, incluyendo Los Ángeles, San Francisco, Miami, Detroit, La Habana, Londres, París, Florencia, Nairobi, Ciudad del Cabo, Tokio y Seúl. A partir de hoy, los anfitriones de esas ciudades y 39 más de todo el mundo podrán solicitar que también se anuncie su experiencia.
Además, algunas Experiencias permitirán a los huéspedes hacer algo por la comunidad que visitan, a través de organizaciones benéficas. En Detroit, por ejemplo, se ofrece la oportunidad de integrarse en un gimnasio de barrio para jóvenes locales en el que proporcionan meriendas saludables, ayuda con los deberes y clases de boxeo.
Las guías de viajes más personalizadas
Por su parte, Lugares se crea a través de las recomendaciones de cientos de miles de anfitriones de Airbnb, gente del barrio e influencers locales. De esta manera, se presenta como alternativa a las listas colectivas de turistas que llevan a la gente siempre a los lugares habituales.
A su vez, con las Guías Locales, expertos culturales y personas locales recomiendan sus lugares secretos de la ciudad. Encontrar el circuito perfecto de la mano de un corredor de maratones, el mejor bar según un coctelero local o el próximo restaurante de moda, todavía por descubrir, de parte de un chef emergente. De momento estarán disponibles 100 guías en seis ciudades (Los Ángeles, San Francisco, La Habana, Nairobi, Detroit y Seúl), y pronto se habilitarán más.
Además de las Guías Locales, Lugares incluye más de un millón de recomendaciones individuales en todo el mundo, desde cafés y restaurantes a parques y otros atractivos locales. Gracias a la colaboración con Detour, los usuarios de Airbnb tendrán acceso a audioguías exclusivas con las que descubrir los barrios de una manera única y auténtica. El lanzamiento contará con audioguías para Los Ángeles, que irán seguidas de las de San Francisco, París, Londres, Tokio y Seúl a partir de la primavera de 2017.
Dentro de Lugares los negocios locales podrán organizar eventos para que los huéspedes y los locales pueden conocerse. Esto también ayudará a conectar a los miles de usuarios de Airbnb que se pueden encontrar a la vez en la misma ciudad.