Ante los continuos ataques a las plataformas de alquiler vacacional —al que culpan de numerosos problemas: de vivienda, de convivencia vecinal…—, Airbnb se defiende con cifras. En esta ocasión, la compañía ha querido destacar su aportación a la economía española, a través de la propia actividad de los anfitriones, así como del gasto de los viajeros.

Según estiman desde la propia plataforma, en 2023, el alojamiento de viajeros en las propiedades Airbnb tuvo un impacto económico superior a 8.500 millones de euros en España, que se distribuyeron por más de 5.200 municipios, y supuso una aportación a las arcas del Estado de 3.600 millones de euros en impuestos.

Otro de los datos que destacan desde Airbnb, es el número de empleos que ayudan a mantener. En este sentido, los ingresos de los anfitriones y el gasto de los huéspedes en los destinos han ayudado a sostener casi 130.000 puestos de trabajo en todo el país, de los cuales el 60% se concentran en los sectores de la restauración (bares y restaurantes) o comercios y tiendas locales. Esto se debe, en parte, a que 9 de cada 10 anfitriones en España recomiendan bares y restaurantes a sus huéspedes. Por otro lado, el 14% de empleos que la actividad de Airbnb ayudó a conservar pertenecen al segmento de ocio y eventos (especialmente, en lo relacionado con el arte y los espectáculos, incluidos los festivales).

Screenshot 2024 07 24 at 10.00.02

Fuente: Airbnb.

En comparación, la media anual durante el 2023 de empleados en establecimientos hoteleros en España fue superior a los 228.700. Esto supuso un incremento de alrededor del 9,4% con respecto al año anterior y se mantuvo así la tendencia creciente iniciada en 2021, una vez superada la crisis del Covid-19. Cabe destacar que en el caso de los hoteles se trata de empleos directos, mientras que en el caso de Airbnb la mayoría son puestos de trabajo indirectos.

Asimismo, solo la actividad de los huéspedes ayudó a generar empleos cuyos salarios, en conjunto, superaron los 3.500 millones de euros. Además, desde Airbnb destacan que estos sueldos van destinados a trabajadores de la zona que a su vez contribuyen fiscalmente a nivel local.