La federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) y la sección sindical interempresas de CC.OO. de Airbus han rechazado el plan de ajustes de Airbus que pretende hacer el fabricante en su división de Defensa y Espacio y que supone la destrucción de 2.362 empleos en Europa y 630 en España.
Los sidicatos han instado al gigante aeroespacial a abrir una línea de diálogo para "solventar la reestructura anunciada". Como alternativa al plan de ajustes, proponen la "redistribución de las cargas de trabajo y diversificación de las actividades de los países afectados", de tal manera que los empleados damnificados puedan trabajar en los aviones comerciales.
Además de los 630 despidos anunciados en España, el fabricante europeo destruirá 829 empleos en Alemania; 357 en Reino Unido; 404 en Francia; y 142 en otros países. Airbus justificó este recorte con los problemas para vender el avión militar A400M, que se ensambla en la factoría de Sevilla y el año pasado le generó pérdidas de 1.200 millones. Por ello, decidió reducir a ocho la producción de este modelo, de forma anual, hasta 2030.
INFORMACIÓN IMPORTANTE.
— CCOO Interempresas (@ccooInterempAir) February 19, 2020
Aquí os dejamos el comunicado del Comité de Empresas Europeo ADS y el de CCOO Industria y la Sección Sindical Interempresas de Airbus, ambos con información sobre el plan de reestructuración que se ha anunciado hoy en el Comité de Empresa Europeo. pic.twitter.com/KDbd6t04AN
Al mismo tiempo, las voces sindicales pidieron al Gobierno de España que, debido a su participación en la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), exija a Airbus "retomar la senda del diálogo y encontrar un marco de negociación" para llegar a un acuerdo con el fabricante.
Dicho pacto "debe garantizar, por un lado, capacidades y competencias para los trabajadores y trabajadoras de este país, concretando un plan industrial. Y por otro, comprometer inversiones, participación y adquisición de programas", además, señalaron, "debe pasar inexorablemente por la representación sindical".
Así, CC.OO. de Industria aseguró que emprenderá "cuantas acciones sean necesarias para salvaguardar el empleo" del país, así como que trabajará para una "movilización conjunta a nivel nacional que visibilice la situación crítica y de emergencia del conjunto del sector". En este punto, recordó que la industria aeroespacial representa el 0,77% del PIB español y genera 100.000 empleos directos, por lo que es clave para la economía del país.
"España debe situarse nuevamente en el corazón europeo de la multinacional, como lo que es, uno de los socios fundadores del grupo, con un altísimo valor añadido, con capacidades y competencias industriales, y personales de máxima eficiencia y calidad", sentenció la entidad.
De acuerdo con el diario El País, el gigante aeroespacial emplea a 12.600 personas en sus cuatro factorías de España -Sevilla, Cádiz, Illescas (Toledo) y Getafe (Madrid)-, de las que el 70% desempeña sus labores en la división de Defensa. Estos trabajadores, además del A400M, se encargan del aparato de transporte C295; del avión cisterna de reabastecimiento en vuelo A330 MRTT; y del caza Eurofighter.
Plantas de Airbus en Sevilla
Cabe destacar que Airbus cuenta con dos plantas ubicadas en Sevilla. En la FAL San Pablo, por ejemplo, está la línea completa de fabricación y ensamblaje final de transporte CN235 y C295, así como del A400M. En la PreFAL de Tablada, por su parte, tiene lugar la producción de conjuntos estructurales mayores para el A400M; A330 MRTT; Boeing; CN235; C295; Eurofighter; Falcon 8X; A350 o A380, así como la fabricación eléctrica de mazos de cables, unidades de control y armarios de aviónica. También, funciona como lanzadera para nuevos programas militares.