Si bien Airbus está enraizada en el continente europeo — los gobiernos de Francia, Alemania y España son incluso accionistas de la compañía y su sede está en Toulouse—, el fabricante aeronáutico ha expandido su presencia global con más de 20 factorías encargadas de la fabricación o ensamblaje de sus aviones comerciales, militares o helicópteros.
“El sol nunca se pone en las plantas de ensamblaje de aviones de Airbus”, afirman desde la propia compañía, y es que cuentan con 12 líneas de ensamblaje final (FAL) en cinco ubicaciones en todo el mundo: Toulouse (Francia), Hamburgo (Alemania), Tianjin (China), Mobile (Alabama, EE. UU.) y Mirabel (Quebec, Canadá). A las que ahora se suma una sexta en Vadodara (India).
Este lunes. 28 de octubre, Tata Advanced Systems Limited (TASL) y Airbus inauguraron en Vadodara, Gujarat, el complejo de para el montaje final del avión militar C295. Se trata de un proyecto entre ambas empresas, bajo el nombre “Make in India” para entregar 56 aviones a la Fuerza Aérea India (IAF). La instalación de última generación fue inaugurada por el Primer Ministro de la India, Narendra Modi; y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, el presidente de Tata Sons, Natarajan Chandrasekaran, y el CEO de Airbus Defence and Space, Michael Schoellhorn.
Este paso supone aumentar aún más su presencia en la región de Asia-Pacífico, donde tiene una importante presencia operacional y numerosas asociaciones industriales, con más de 600 empresas en 15 países que suministran piezas para aviones Airbus.
Airbus también cuenta con centros de ingeniería de aeronaves comerciales en Pekín y Bengaluru, así como centros de formación en Pekín, Singapur y Gurugram, cerca de Nueva Delhi. Airbus Helicopters también tiene amplias operaciones en la región, incluidas instalaciones de finalización, entrega y MRO en Malasia, una instalación de MRO y formación en Japón, instalaciones de MRO en Australia y Nueva Zelanda, así como una línea de montaje final en China. En total, emplea a más de 7.000 personas en la región, principalmente en funciones comerciales y de soporte técnico especializado.