El gigante aeroespacial Airbus ha presentado el avión híbrido-eléctrico E-Fan X, con cuatro turbinas de gas, al que ha definido como el “buque insignia” de este tipo de aeronaves, ya que es 30 veces más poderoso que su antecesor: el E-Fan 1.0.
Desde la compañía, han querido enfatizar el papel clave del E-Fan 1.0 para la próxima generación de aviones de cero emisiones. Este aparato, provisto de dos ventiladores de paso variable y que funcionaba exclusivamente con baterías de iones de litio, hizo historia el 9 de julio de 2015, cuando despegó del aeropuerto de Lydd, ubicado en la costa sudeste de Inglaterra, con destino Calais-Dunkerque (Hauts-de-France, Francia).
Ese día, se convirtió en uno de los primeros aviones totalmente eléctricos en cruzar con éxito el Canal de la Mancha. Al mismo tiempo, allanó el camino para la próxima generación de tecnología de aviones eléctricos y de cero emisiones en Airbus.
Actualmente, el E-Fan original está retirado y expuesto en el Museo de Aeroscopia de Touoluse, Francia. Desde Airbus han enfatizado que gracias a este modelo ha surgido el nuevo E-Fan X, con el que "el vuelo de cero emisiones da un gran paso adelante".
A pesar de los esfuerzos en I+D con inversiones millonarias, hoy por hoy no es posible que un avión surque los cielos con motores eléctricos, pero Airbus, Rolls-Royce y Siemens ya han dado un paso adelante para que esto cambie con su E-Fan X.