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"A finales de junio tendremos una demanda suficiente para poder trabajar y hacer números de verdad"
Manuel Morales, director de Destino de FTI en España, insta a Alemania que siga el ejemplo de Reino Unido, que ha reactivado las reservas al poner fecha al reinicio de los viajes
“Sería positivo que el Gobierno alemán fijara una fecha aproximada de apertura al turismo internacional”, ha señalado Manuel Morales, director de Destino del Grupo FTI en España, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. FTI Group es el tercer grupo turístico más grande de Alemania, que opera en 6 mercados de origen, 120 áreas de destino y factura 4.000 millones de euros en un año normal.
Manuel Morales ha señalado que no cree que “se abra mucho para Semana Santa”, pero considera que “sería positivo que el Gobierno alemán fijara una fecha aproximada de apertura al turismo internacional”. En cuanto los mercados se abran, Morales está seguro de que los destinos turísticos favoritos para los alemanes serán Grecia, España y Turquía, debido a la cercanía, el precio y las condiciones sanitarias.
Pregunta (P): A nivel turístico, ¿cómo se ha vivido esta pandemia en Alemania?
Respuesta (R): Este año que llevamos de ‘temporada.-corona’, por decirlo de alguna manera, a nivel turístico creo que se ha vivido con muchos altibajos. Si recordamos hace un año, por estas fechas España estaba fatal, pero Alemania todavía parecía que no iba a verse tan afectada como otros países; después vimos como sí se vio afectada. A nivel turístico, en Alemania empezamos a sufrir las consecuencias de los cierres por completo de los países, entre ellos, obviamente, España.
P: El día 1 de marzo de 2021 hubo manifestaciones de los profesionales del sector turístico en Dresde y parece que se van a extender por otras ciudades alemanas. ¿Es la situación tan crítica?
R: Sí lo es. Hay que entender que la crisis no afecta solo a los touroperadores, sino, sobre todo, a los mileuristas y pequeños negocios turísticos. En Alemania estamos hablando de más de 10.000 agencias de viajes que prácticamente están cerradas desde hace un año y, a nivel ayudas del Gobierno, hay que decir que no creo que hayan recibido todo lo que se merecen. Entonces, es normal que llegue el momento en el que este sector se levante y manifieste sus deseos y su situación, que es muy lamentable después de un año parados.
P: El problema es que no hay ventas…
R: Correcto. De momento todo está cerrado en Alemania, debido al lockdown, que esta semana se ha confirmado que se extendería hasta finales de marzo. Obviamente no hay ventas. El porcentaje de ventas que tenemos como touroperador, y que la mayoría se hace a través de agencias de viajes, está en torno al 10, 15 o 20% con respecto al año 2019. No quiero comparar el 2020 porque estuvo lleno de altibajos: hubo un par de semanas buenas, después se cerraba el país de destino... Grecia funcionó bastante bien, después Turquía, y luego Baleares y Canarias durante algunas semanas. Así que, la venta que tenemos actualmente es muy triste y no da para comer.
P: ¿Hay fecha para la reactivación del sector turístico alemán?
R: Ahora mismo estamos calculando que para finales de junio tendremos una demanda suficiente como para poder trabajar y para poder hacer números de verdad. Lo que se está vendiendo ahora no da ni para pagar los costes.
P: En Reino Unido sí han fijado una fecha tentativa para la apertura de los viajes internacionales, ¿qué tendría que suceder en Alemania para que se reactivara el sector?
R: Lo que han hecho los británicos creo que ha tenido como consecuencia una reacción. En cierta manera, por una parte, ha sido negativo porque han dicho “no vamos a abrir en Semana Santa, abril ni casi mayo”; pero también han dicho que "a partir del 17 de mayo podréis disfrutar de vuestras vacaciones”. Y esta última es la parte positiva, porque se ha notado enseguida que la gente se ha animado a comprar y las familias han reservado vacaciones para julio y agosto. Yo creo que una noticia de estas sería beneficiosa para el sector, pero también para el pueblo alemán. Decirles: “sí, va a haber vacaciones, no te preocupes”. Porque, hasta ahora, lo que decían los políticos alemanes era “No, no viajéis, no, no, no”. Pero el alemán quiere viajar, quiere salir, está muy cansado. Entonces, una noticia de estas, con una fecha condicionada a si todo va bien, pues sería buena.
P: Así, incluso las agencias podrían comenzar a vender viajes para junio, julio, agosto o para cuando se estableciera la fecha
R: Correcto, a eso es a lo que me refiero. Los touroperadores estamos ofreciendo los paquetes con mucha flexibilidad. Actualmente, nosotros hasta dos semanas antes de la llegada del cliente le damos el 100% de libertad para poder cancelar en caso de que no puedan viajar. Entonces, esta libertad la tienen, pero si no se da una fecha por parte de la política, muy pocos clientes se atreven a reservar. Tenemos reservas, pero muy pocas.
P: Si los protocolos funcionan bien, ¿cuánto cree que tardaremos en recuperar cifras pre-COVID?
R: Yo creo que antes de 2023 no vamos a tener las cifras pre-COVID. Así que en 2022 alcanzaremos el 70% y en 2023 posiblemente lleguemos al nivel de 2019.
P: ¿Qué porcentaje de producción cree que tendrán este año?
R: La competencia no sé lo que ha hecho, pero en FTI pensamos que vamos a hacer un 50% del verano de 2019 —que abarcó desde abril hasta octubre—, aunque muy concentrado en julio, agosto, septiembre y octubre. Es decir, en cuatro meses queremos hacer el 50% que hicimos en el verano de 2019.
P: ¿Y cuáles cree que van a ser los destinos favoritos?
R: De momento, viendo las tendencias que tenemos, va a repetir Grecia, al ser un destino bastante demandado porque saben gestionar la política y la crisis sanitaria muy bien. Después, obviamente España, especialmente Baleares y Canarias estarán dentro de los destinos mejor vendidos, además, porque están haciéndolo muy bien. Las cifras de Covid-19 en estas regiones están, ahora mismo, muy bien y yo creo que si se sigue gestionando así puede incentivar mucho a los turistas. Y después Turquía, que siempre va a estar ahí. Estos son los tres destinos que yo creo que serán los ganadores.
P: En Mallorca se está barajando la apertura de los hoteles a finales de marzo o principios de abril, ¿esto es significativo para el mercado alemán?
R: No, no creo que lo sea. Además, he estado hablando con muchos compañeros hoteleros y no creo que sean muchos los que vayan a abrir antes de mayo. Hoy mismo he tenido varias reuniones y hay muchos que dicen: “bueno sí, lo estamos pensando gracias a las buenas noticias que se escuchan últimamente, pero sinceramente antes de mayo no creemos que podamos abrir”. Así que yo tampoco creo que se abra mucho para Semana Santa.
P: ¿Y cuáles van a ser los factores determinantes a la ahora de elegir los destinos vacacionales?
R: La cercanía será un factor importante, sobre todo con respecto a seguridad en el vuelo. Todavía el cliente tiene un poco de miedo a estar mucho tiempo encerrado en un avión, aunque se ha visto que un vuelo de cuatro o cinco horas tampoco es un problema para quien decida irse de vacaciones. Pero también pueden ser factores determinantes el precio y, sobre todo, las condiciones que encontremos en cada destino a nivel sanitario. Si en Baleares y Grecia, que están a dos horas aproximadamente en avión, hay buenos precios y todo funciona bien, los clientes alemanes preferirán ir a estos destinos que a otros que estén a cinco horas de distancia y, a lo mejor, que tienen precios más altos.
P: Grecia no tiene la misma capacidad hotelera que tiene España, pero Turquía sí tiene muchos hoteles…
R: Turquía tiene muchísimos hoteles y va a ser muy agresiva otra vez, como ya lo fue en 2020. Este país se va a llenar otra vez porque el mercado ruso y los mercados del este son muy fuertes allí, así que van a tener una temporada buena. Ya veremos si con muchos alemanes o no, pero creo que sí.
P: ¿Cree que, a partir de ahora, los touroperadores van a contar con más hoteles propios para optar a más controles y protocolos propios? ¿O seguirán contratando cadenas hoteleras u hoteles independientes?
R: No, no lo creo, pero no debido a la crisis sanitaria. Yo creo que los touroperadores van a tener un mix bastante equilibrado, pero siempre, o al menos nosotros, el hotel no propio será el que vaya a tener mayor importancia, porque en cuanto al número de clientes, el tamaño de los hoteles propios que tenemos es insignificante. No creo que podamos ni queramos realizar un crecimiento a nivel hoteles propios tan fuerte, porque hay que valorar los riesgos que eso conlleva.
P: ¿Qué valor le están dando los touroperadores a la vacunación?
R: Mucho. Por un lado, estamos muy descontentos por el proceso tan lento que se está siguiendo; y, por otro lado, la vacunación es muy importante y, si todo va bien y las noticias son positivas como están siendo ahora, la vacuna puede ser muy determinante para dar la seguridad al cliente que nos piden en el momento de reservar.
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