"ITB Berlin es uno de los dos grandes puntos calientes del turismo internacional", afirma Nicolás Lleixa, director Comercial y Marketing de Sercotel Hotels. Con esto en mente y teniendo en cuenta que el alemán es su "tercer mayor mercado internacional", la hotelera acude a la feria berlinesa para mantener encuentros con los principales touroperadores internacionales.
Lleixa destaca en entrevista con Tourinews que la colaboración con los socios en la distribución es clave "para que no sean solo los hoteles los que asumen el estrechamiento de márgenes" que se está produciendo a causa de la subida de los costes energéticos o la inflación.
Pregunta (P): ¿Podría describir qué es Sercotel?
Respuestas (R): Sercotel es una cadena hotelera española con cerca de los 100 hoteles en el país. Son establecimientos de tres y cuatro estrellas y de tamaño medio. Están ubicados principalmente en ciudades, capitales de provincia y algún destino de interés, en localizaciones tanto de ocio como de negocio.
P:¿Solo están en España?
R: Actualmente, solo estamos en España.
P: Ese "actualmente" suena a que no es algo definitivo…
R: No, nunca se sabe a dónde van los caminos del desarrollo. En el pasado tuvimos una experiencia en Latinoamérica, pero el Covid nos hizo ir retrocediendo. Somos una compañía que está en pleno proceso de expansión y en el futuro pueden llegar posibilidades de desarrollo. Especialmente, sería en la zona Península Ibérica y algún que otro país europeo como primer objetivo.
P: Si FITUR se describió con entusiasmo y optimismo, ¿cómo cree que será la feria ITB Berlín?
R: Hay mucha expectativa y, en el caso de ITB la participación de operadores y destinos turísticos internacionales está todavía más acentuada que en FITUR. La feria alemana es, junto a WTM de Londres, uno de los dos grandes puntos calientes del turismo internacional. Quizás, a diferencia de FITUR, están menos orientadas al destino y, en el caso de ITB, tiene una capacidad de atracción de touroperadores internacionales, tanto europeos como de otros países fuera de la zona Schengen, muy superior a la de FITUR. Por tanto, es una de las ferias más esperadas que tendrá un movimiento muy grande.
P: ¿Qué importancia tienen los mercados germanoparlantes para Sercotel?
R: Globalmente, podría ser nuestro tercer mayor mercado internacional. Nosotros tenemos alrededor del 60% del tráfico de cliente internacional y 40% doméstico. El británico, francés y alemán son los tres grandes emisores; por tanto, para nosotros tiene muchísima relevancia. Si es cierto que, dependiendo del destino, tiene más peso. Por ejemplo, en Las Palmas de Gran Canaria, donde tenemos tres establecimientos —uno que acabamos de abrir en la playa de Las Canteras— pues tiene mayor envergadura; también en capitales como Madrid, Barcelona o Valencia, donde el mercado alemán tiene una contribución más alta que la media de la cadena.
P: Estamos terminando la temporada de invierno, por lo que en la ITB se hablará más del verano, ¿cuáles son sus expectativas para ese período?
R: Realmente hemos empezado el año con unos muy buenos resultados en precios y ocupación, y la tendencia es consolidarlos. Por tanto, esperamos un verano realmente bueno, tenemos muchas ilusiones al respecto, tanto desde la perspectiva de precios como de ocupaciones. Es algo muy generalizado en todos los destinos, con una contribución algo mayor que en los años anteriores, por las circunstancias que todos conocemos, de los mercados emisores clásicos de España. Por tanto, se espera un verano muy potente.
P: ¿Y para otoño-invierno 23/24?
R: Para otoño-invierno, una vez más, esperamos un buen año. Tenemos la fortuna de que 2023 viene muy cargado en cuanto a congresos y eventos realmente en las principales ciudades. Hay unas programaciones muy interesantes de diferentes tipos de congresos y eventos que no se habían podido realizar o incluso de nueva programación. Por tanto, en el conjunto de los meses que nos quedan, las perspectivas son realmente buenas.
P: ¿Están entendiendo los touroperadores que hay que subir las tarifas con la coyuntura económica actual?
R: No me atrevería a hablar en su nombre y hay un poco de todo. En nuestro caso tenemos unas alianzas muy estables, desde hace algunos años hemos apostado por una concentración en nuestros partners de referencia en vez de por una ultradiversificación, y esto ayuda a un buen entendimiento. Podemos decir que con los operadores con los que establecemos una alianza estable sí que hay un entendimiento. Es complejo de trasladar, pero es una realidad que el estrechamiento de los márgenes es muy significativo en el mundo de la hotelería por diferentes tipos de impacto como la inflación, costes energéticos, etc. que afectan a la operación y que no puedes trasladar en los precios. Ahí interviene una vez más la buena relación con los operadores para que no sean solo los hoteles los que asumen ese estrechamiento, sino que podamos, entre todos, llegar al mercado con una buena propuesta. Yo creo que ahí estamos viendo buenas dinámicas de entendimiento. Sí es cierto que el mercado de la intermediación es realmente complicado, de márgenes aún más bajos. Diría que no la distribución, no solo en la industria turística, sino en general, sufre cuando llega una alteración del mercado y hay que colaborar en que no haya grandes sobresaltos en la rentabilidad de las empresas para que demos continuidad al mercado.