ITB Berlin, del 7 al 9 de marzo, es la fiesta grande de la industria turística alemana, un evento que no se perderá FTI Group, tercer grupo turístico más grande de Europa con sede en Múnich y filiales en Austria, Suiza, Francia y Países Bajos, que en 2019 transportó a 8 millones de viajeros y generó una facturación de 4.200 millones de euros.
Ralph Schiller, CEO de FTI Group, explica a Tourinews que están "muy felices" de volver a recorrer los pasillos de Messe Berlin y que esperan poder intercambiar ideas con el resto de socios y compañeros del sector turístico. Adelanta que esperan "una temporada de verano muy prometedora", aunque tendrán que afrontar retos como los posibles cuellos de botella en al transporte aéreo.
Pregunta (P): ¿Cómo valoran la vuelta de ITB tras tres años de ausencia por la pandemia?
Respuesta (R): Estamos muy felices de que ITB retome la participación presencial directa. Es muy valioso poder reunirnos con socios y compañeros de nuevo para poder intercambiar opiniones e ideas para el futuro de nuestra industria, así como para poder forjar nuevas colaboraciones.
P: ¿Cómo califican el cambio de ITB a feria totalmente profesional?
R: Creo que el nuevo concepto es útil para centrarnos aún más en los temas más acuciantes de nuestra industria como la sostenibilidad o las enseñanzas que ha dejado el coronavirus. Al igual que afirma el lema de ITB este año (‘Open for change’) estamos abiertos al cambio con respecto al modelo de la feria de turismo y esperamos conocer qué puede aportarnos este nuevo concepto.
P: ¿Qué expectativas tienen para el verano de 2023?
R: Con sus muy buenas cifras de reservas, enero fue un gran comienzo para nosotros. Es especialmente destacable que los destinos de larga distancia vuelven a tomar velocidad. Comparado con el año anterior, están registrando un crecimiento porcentual de dos dígitos.
P: ¿Se mantiene vigente la tendencia a reservar a última hora?
R: Desde enero, la demanda se distribuye durante todos los meses de la temporada de verano de 2023. Por primera vez desde la pandemia, tenemos más reservas a medio y largo plazo que de última hora, especialmente para viajes combinados”.
P: ¿Cuáles son los retos?
R: Las capacidades de vuelo hacia algunos destinos aún no han vuelto al nivel previo de la pandemia. Con la alta demanda actual, la escasez de oferta tendrá un impacto en los precios. En este sentido, es una gran ventaja para nuestros clientes que hayamos podido asegurar la capacidad aérea lo antes posible y así ofrecer una amplia selección de días de salida y aeropuertos. Así que estamos bien posicionados para el verano y esperamos una temporada prometedora.
P: ¿Cómo afectará el reciente terremoto a las reservas hacia Turquía?
P: El mar Egeo y la Riviera Turca se encontraban entre los favoritos de los turistas hasta el terremoto. Desde la calamidad, la demanda ha sido algo más restringida, pero según nuestra experiencia, esto solo un freno temporal".