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“Destinos próximos como Grecia, Turquía o Portugal vuelven a estar muy fuertes y compiten con España de tú a tú”

Biel Martí, director Comercial de Summum Hotel Group, está participando en ITB Berlín con el objetivo de encontrar "colaboradores que abran la puerta de nuevos clientes"

Del 5 al 7 de marzo, Berlín se ha convertido en el epicentro mundial del turismo con la celebración de ITB. Son muchas empresas turísticas que acuden a esta feria estrictamente profesional en la que en esta edición se esperan más de 90.000 asistentes.

La cadena mallorquina Summum Hotel Group, con 11 hoteles en Mallorca, Madrid, Barcelona, Girona y Toledo (España) y Medellín (Colombia), es una de las empresas españolas participantes. Su director Comercial, Biel Martí, desgrana en una entrevista con Tourinews la situación del mercado alemán, en el que se "denota un cambio en las preferencias".

Pregunta (P): ¿Cómo ha notado el ambiente en ITB en la jornada de apertura?

Respuesta (R): La verdad es que he notado menos afluencia de compradores que el año pasado, a pesar de que hay muchos expositores. Pero el optimismo reina en el ambiente, dentro de la prudencia que debemos de tener, y más desde lo acontecido en marzo 2020 hasta principios de 2022.

P: En España hay preocupación por el mercado alemán, ¿cree que está justificada?

R: Más que preocupación, yo diría que se esperan unas expectativas y no tenemos claro que se vayan a cumplir. Salvo error por mi parte, en 2023 el número de turistas alemanes que visitaron España disminuyó en comparación con 2022. Volvemos a tener a destinos próximos como Grecia, Turquía o Portugal que vuelven a estar muy fuertes y compiten con España de tú a tú. Además de que se denota un cambio en las preferencias de los turistas alemanes.

La inflación es una realidad, pero no sabemos cómo afecta a toda la población"


P: ¿Qué supone el cliente alemán para Summum Hotel Group?

R: El mercado alemán es el top 1 en varios hoteles y siempre ha estado en el top 3 de nuestro porfolio.

P: ¿Cuál es la previsión para el próximo verano?

R: En cuanto a la previsión, siempre somos optimistas y, al mismo tiempo, previsores y analistas. 2024 puede ser otro buen año si los acontecimientos no cambian. Nuestro forecast es positivo.

P: ¿La inflación ha tenido impacto en sus reservas o no se siente tanto?

R: La inflación es una realidad, pero no sabemos cómo afecta a toda la población. Lo cierto es que hablamos de un país con más de 83 millones de habitantes y muchos de ellos tienen ganas de salir a viajar y disfrutar de unas vacaciones en destinos seguros como es España y por ende en Mallorca. Creemos que la confirmación de reservas en el mercado alemán será igual o muy poco por debajo que 2023.

P: La temporada alta está a punto de empezar, ¿ayuda ITB a dar un empujón a las reservas o se centra más en los próximos años?

R: Nosotros asistimos a la ITB, como FITUR, WTM u otros eventos o acciones como ferias especializadas, workshops, fam trip, press trip, etc., con el objetivo de encontrar nuevos intermediarios o colaboradores que nos abran la puerta de nuevos clientes. Diversificar el flujo de reservas y mercados es una tarea que no podemos dejar de hacer.

P: Entiendo que su agenda de reuniones se centra especialmente en touroperadores ¿o también busca otro tipo de contactos?

R: Como he comentado anteriormente, nos centramos en la búsqueda de intermediarios que nos aporten nuevos clientes o nos abran nuevos mercados o segmentos. La base de comercialización la tenemos hecha, pero siempre hay que estar atentos a nuevos players.

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