Como parte del programa del Congreso Anual de rtk Group que está celebrándose en Antalya (Turquía), el viernes tuvo lugar una mesa de debate denominada ‘¿Fin de la crisis o crisis sin fin? - La industria tras dos años de pandemia’. En ella participaron algunas de las principales figuras de la industria alemana de viajes como es el caso de Norbert Fiebig, presidente de la Asociación Alemana de Viajes (DRV); Ralph Schiller, CEO de FTI Group, Hubert Kluske, director CCO de TUI Deutschland; Deniz Ugur, CEO de Bentour; y Lars Helmreich, director general de rtk Group.
En el debate moderado por Klaus Hildebrandt, editor de fvw|TravelTalk, todos los participantes coincidieron en mandar un mensaje optimista con respecto a la situación actual del sector, aunque hacen un llamamiento al análisis y la prudencia. Advierten que las cifras de reserva son muy positivas, pero que el cliente ha pasado de reservar con seis meses de antelación a hacerlo solo seis semanas antes.
Norbert Fiebig (DRV) admitió que el optimismo está “justificado”, explicó que para este verano de 2022 “hay más volumen de negocio, pero hay un gap de viajeros”, es decir, están ingresando más, pero no gracias a que hay más viajeros sino a que los precios se han incrementado. También lanzó una advertencia: no hay que perder de vista las consecuencias que puede tener la invasión de Ucrania. “2023 será un año normal de nuevo, pero cuidado con los efectos económicos de la guerra de Ucrania, como la inflación y la recesión en Europa. Hay que ver cuál es el desarrollo de la economía y resistencia que puedan tener las economías domésticas (hogares)”, aseveró.
En este sentido, Ralph Schiller (FTI) opinó que, al igual que la pandemia, la guerra de Ucrania es uno de esos factores en los que no se puede influir, por lo que “están planificando con optimismo y hacen el trabajo lo mejor posible”. Admite que “hay mucha volatibilidad en el entorno. Por ejemplo, actualmente las ventas hacia Estados Unidos están cayendo y las de Tailandia suben”.
Huber Kluske (TUI) vaticina una gran temporada. “Vamos a tener un fantástico verano”, destaca y apunta que está aumentando la duración de las estancias y los ingresos. Sostiene que “se ha disparado el deseo de viajar” y hace una lectura positiva de los años de pandemia en los que “hemos aprendido a ser flexibles”.
“Después de dos años cuidando el jardín, la gente quiere moverse, viajar y tener nuevas experiencias”, ha subrayado Lars Helmreich (rtk), quien explica que “las agencias de viajes notan la presión del cliente, que quiere viajar”.
Coincide Deniz Ugur (Bentour), quien indica que “se está produciendo un renacimiento de los viajes” y que se reservan productos más caros (ej. Habitaciones con vistas). Admite que los viajes son más caros que antes, pero que es algo que los clientes entienden “porque han aprendido del pasado: las agencias de viajes y aerolíneas que vendían barato desaparecen a los cinco o seis años y al final quedan los mismos”.