Empresas
Alemania y Turquía estrechan vínculos turísticos en el 'Back to Travel 2022'
El evento, que tuvo lugar del 18 al 22 de mayo, en Bingen (Alemania) reunió a políticos, banqueros, profesionales del turismo, hoteleros y medios de comunicación
La flor y nata de las industrias turísticas alemana y turca se han reunido estos días en la ciudad de Bingen (Alemania) para asistir al evento “Back to Travel 2022”, organizado por Tourexpi en colaboración con rtk Group y compuesto por una intensa agenda compuesta por conferencias, presentaciones de destinos, entregas de premios, así como una feria comercial con la asistencia de más de 350 agentes de viajes alemanes.
Tal y como destacaba el propio promotor del evento, Hüseyin Baraner, participaron políticos, banqueros, profesionales del turismo, hoteleros, aerolíneas y medios de comunicación, que se unieron para hablar sobre la evolución del sector turístico durante la pandemia y, sobre todo, de la reactivación de los viajes. El promotor de este encuentro profesional asevera que fueron invitados diversos destinos turísticos y empresas de toda Europa, pero que fueron los profesionales y empresarios turcos los que mejor respondieron a la invitación a participar en Back to Travel 2022. "Invitamos a varias hoteleras españolas, pero excepto Hipotels e Iberostar ninguna ha asisitido. En cambio, los turcos participan y apoyan siempre estos eventos" afirmó Baraner.
El evento, que tuvo lugar del 18 al 22 de mayo, también sirvió para estrechar aún más si cabe las relaciones turco-germanas, siendo especialmente destacable la asistencia del ministro de Turismo turco, Mehmet Nuri Ersoy, así como la de numerosos representantes de empresas otomanas entre los que destacaron Neşet Koçkar, fundador y propietario del gigante Anex Tourism Group, y Yildary Karaer, presidente de Corendon Airlines. De hecho, uno de los lemas más repetidos fue “No nos detendremos hasta llevar a 10 millones de turistas alemanes a Turquía”.
Los retos más importantes para las agencias de viajes
"Esta feria es importante en términos de reactivar el turismo y mostrar a los clientes que seguimos en pie", aseveró Baraner durante la conferencia inaugural. "El mundo de los viajes se ha reactivado y hemos vuelto con salud y dinamismo a nuestros puestos de trabajo. El sector turístico ha regresado, con más fuerza que antes, y la sostenibilidad será uno de los ejes de nuestro trabajo." En esa misma jornada, también tomaron la palabra algunos de los principales representantes de las agencias de viaje en Alemania, que coincidieron en que, tras tiempos duros, llega el momento de la recuperación y de asumir nuevos retos.
Norbert Fiebig, presidente de la Asociación Alemana de Viajes (DRV), puso en valor el duro trabajo realizado por los agentes de viajes durante la pandemia —que “no siempre ha sido lo suficientemente apreciado”— y se mostró optimista con respecto al ritmo de reservas actual, aseverando que es posible que se superen los niveles de 2019. Eso sí, remarcó que hay retos a los que hay que hacer frente, como la mayor presencia online de las agencias. “Es necesario fortalecer las actividades online y la lealtad del cliente. Se debe hacer uso de todas las posibilidades técnicas para contar al cliente el valor añadido que se ofrece”, aseveró.
Por su parte, tanto Ömer Karaca, director ejecutivo de Schmetterling International, como Thomas Bösl, director general de rtk Group (representando entre ambos a más de 7.200 agencias de viajes), recalcaron que, además de la digitalización, otros de los retos a los que tienen que hacer frente son la sostenibilidad y la dificultad para encontrar trabajadores cualificados. “Es necesario centrarse más en la sostenibilidad. Tendremos que esperar y ver qué dicen los políticos, pero nosotros mismos tenemos que ser activos y establecer los parámetros para la protección del clima", afirmó Bösl.
El turno de los políticos
También hubo espacio para que los representantes políticos tomasen la palabra. Por una parte, Thomas Feser, alcalde de Bingen am Rhein ciudad que acogió el evento, dio la bienvenida a los profesionales que participaron en el encuentro y trasladó la importancia del turismo para su región y el Valle del Rin. Por su parte, Petra Dick-Walther, secretaria de Estado de Economía, Transporte, Agricultura y Vitivinícola del estado de Renania-Palatinado, mostró su compromiso a brindar mucho más apoyo al sector de los viajes y agradeció la organización de este tipo de eventos.
Asimismo, el ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Mehmet Nuri Ersoy, que voló desde su país ex profeso para este congreso, incidió en que “las reservas de los primeros 4 meses y las reservas anticipadas para la próxima temporada de verano también son muy alentadoras”. Indicó que Alemania es su principal mercado emisor y presentó ante los agentes del país los principales puntos fuertes del destino como la cultura, las actividades deportivas o las rutas religiosas. También subrayó las medidas tomadas para garantizar la seguridad y bienestar de los huéspedes y las certificaciones internacionales recibidas en aspectos como la calidad de sus playas.
Premios y hermanamientos
Durante el encuentro también tuvo lugar tanto la cumbre de la Asociación Mundial de Ciudades Turísticas Hermanadas (TCWTA), con la asistencia de 30 alcaldes diferentes, y la elección de su nuevo presidente. Asimismo, se acogió la entrega de los premios Golden City Gate Award que premian las mejores películas y producciones multimedia sobre Turismo.
Te recomendamos