En el programa de Bungalow 103 (Capital Radio) del pasado domingo, sobre la evolución del mercado aéreo europeo, Alfons Claver, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía Norwegian, aseguró, refiriéndose a las causas del cierre en 2017 de algunos gigantes como Alitalia, Air Berlín y Monarch, que "al menos dos de ellas intentaron reinventarse como compañías de bajo coste y los resultados no fueron muy satisfactorios".

Como se sabe, las tres contaban con una larga trayectoria. Monarch superaba los 50 años de vida en el momento del cese de operaciones; Air Berlin fue creada a mediados de los 70 y Alitalia ha estado presente desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En el caso de esta última, "puede ser que sea por la rémora que significa ser una antigua compañía de bandera”, explicó Claver.

A lo expuesto anteriormente, se suma la revolución que ha supuesto la aparición de aerolíneas low cost como Norwegian, easyJet, Ryanair, etc. En este sentido, el portavoz de Norwegian argumentó que, "sin duda, son las que están marcando el paso; dicen cuál es la base de costes en la que hay que operar; a cuánto se vende y cuánto se crece. Si no puedes aguantar este ritmo, es muy difícil sobrevivir a largo plazo, a menos que tengas un nicho de mercado súper seguro, y eso es algo que, en los días que corren, es muy incierto porque no hay absolutamente ningún nicho de mercado que sea defendible”.

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En cuanto a la diferencia entre el mercado post liberalización del espacio aéreo europeo y el que existía previamente, Claver puntualizó para el caso concreto de Alitalia, que "contaba con una serie de mercados asegurados, bien por su posición monopolística o por la baja competencia existente". Además, según explica el especialista, esta aerolíena operaba con precios regulados, que debían ser aprobados por las autoridades.

"En el momento en que esto se desregula, lógicamente a algunas compañías les pilla más desprevenidos”. De esta afirmación del responsable de Comunicación de Norwegian podemos concluir que la caída de algunos gigantes de la aviación europea era la crónica de una muerte anunciada. "Es algo que ya se veía venir; hay muchos entrantes que operan con mucha fuerza y con mucho crecimiento. En el caso de Alitalia, la principal aerolínea en volumen de pasajeros en Italia es, ahora, Ryanair, al igual que en España”, precisó.

Ante la pregunta: ¿es el modelo low cost el futuro del negocio de las aerolíneas?, Claver explicó que, actualmente, no hay ninguna que no se defina como low cost, a menos que sea un operador de nicho como las del golfo Pérsico. Esto se traduce, según su opinión, en "optimizar costes y estar en proceso de mejora continua. Se trata no vender a la gente más de lo que necesita y, si quiere algo más, proporcionárselo. El sector se está reinventado hasta tal punto que las antiguas compañías bandera han acabado asumiendo este modelo”.

En Europa hay ejemplos de lo que implica el término: reinventarse. Entre ellas se encuentran, como afirma este experto, Iberia, en España y British Airways, en Reino Unido. “Son compañías que funcionan muy bien, son muy eficientes y dan muy buen servicio”.

Ante el planteamiento de quién podría ser la siguiente “víctima”, Alfons Claver no se decantó por ninguna en especial. “Es cierto que van desapareciendo aerolíneas, pero también van surgiendo nuevas compañías como Vueling que se creó en 2004, como quien dice anteayer, y es una aerolínea de un tremendo éxito. En Canarias está muy presente y también en el resto de España, por supuesto. La renovación del sector aéreo europeo es un proceso continuo”, concluyó el responsable de Relaciones Institucionales de Norwegian.