Amadeus España acaba de poner en marcha un ‘site’ informativo y de descarga de recursos que facilitará a las agencias de viajes nacionales la reserva y comercialización de ‘ancillary services’ entre sus viajeros. El objetivo es que las agencias puedan ofrecer un servicio más personalizado y adaptado a las necesidades de sus clientes, al tiempo que optimizan la rentabilidad de sus negocios.
El nuevo ‘site’ creado por Amadeus España (www.amadeusancillaryservices.es) está estructurado en varios apartados (maletas, asientos, mascotas y comida), donde los agentes de viaje podrán encontrar una recopilación de todas las transacciones a utilizar con las aerolíneas más importantes. De este modo, en la categoría de “comidas”, aprenderán, por ejemplo, cómo reservar las diferentes alternativas que proponen las compañías, algunas de las cuales, incluso, ofrecen todo tipo de variantes y especialidades de todo el mundo (comida ‘kosher’, musulmana, vegana, diabéticos...).
El nuevo sitio web de Amadeus España incluye además siete vídeos demo explicativos y da a los agentes de viaje la posibilidad de descargarse ‘smart keys’ o comandos pre-programados que les permitirán desencadenar en el sistema la operativa de la reserva de un servicio complementario sin necesidad de aprender comandos u operaciones complejas.
El ’site’ aloja también un juego tipo Trivial gracias al cual los agentes de viaje más avanzados en la reserva de ‘ancillary services’ podrán ganar regalos.
Radiografía de los servicios complementarios en España: datos 2016
En 2016, el volumen de servicios complementarios que se contrató a través de la plataforma Amadeus Airlines Ancillary Services creció un 60% con respecto al año anterior, de acuerdo con los datos registrados en este soporte tecnológico, el primero del mundo diseñado para facilitar la venta de estos servicios en agencias de viaje.
Según los datos adelantados en la presentación de resultados de Amadeus IT Group S.A., al cierre de 2016, el 66% de las reservas mundiales realizadas a través del sistema Amadeus admitían la contratación de un servicio complementario principalmente vinculado al traslado de equipaje, a la comida, a la elección de asiento o al transporte de mascotas.
En la actualidad, 71 compañías aéreas prestan su servicio en España a través de la plataforma Amadeus Airlines Ancillary Services, que en conjunto en todo el mundo ofrece servicios complementarios a más de 90 aerolíneas, aunque más de 120 aerolíneas de todo el mundo lo tienen ya contratado. España está entre los cinco primeros países europeos con mayor número de ‘ancillary services' disponibles en compañías de vuelo, sólo por detrás de Alemania (79) y Francia (76).
En promedio, cada aerolínea presente en la solución tecnológica Amadeus Airlines Ancillary Services ofrece la contratación de cuatro servicios adicionales. Cinco de estas empresas aeronáuticas posibilitan la contratación de más de nueve servicios complementarios.
Las aerolíneas con mayor volumen de servicios complementarios son TAP Portugal (11) y Air Caraibes (11). Niki, Czech Airlines y Air Berlin, por su parte, ofrecen nueve. Una treintena de empresas contienen más de cinco servicios susceptibles de incorporarse a las experiencias de vuelo.