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Ana Beriain: “Los campings españoles están entre los mejores de Europa, pero queremos que se nos conozca más”
La presidenta de los empresarios del camping reconoce para Tourinews que “siempre hay que mejorar, seguir invirtiendo y estar atento a los cambios que pueda haber en el mercado turístico”
El sector del camping todavía se está recuperando de los años de crisis anteriores. En la Federación Española de Empresarios del Camping prevén repetir los registros ocupacionales del 2006, el último en el que se superaron los 17 millones. Confían en que 2016 sea el año de la recuperación definitiva y tienen motivos para ser optimistas, ya que en julio y agosto tuvieron una ocupación media del 85%. Estas cifras les permitirían cerrar el ejercicio con casi 18 millones de pernoctaciones. Según su presidenta, Ana Beriain, ?la mejoría la marca una cierta recuperación económica, aunque todavía es un poco débil?. Por otro lado, señala como factores claves las nuevas formas de hacer camping (el llamado ?glamping? que mezcla glamour y camping) o las autocaravanas, sin olvidar la inversión por parte de los empresarios. Se apuesta cada día más por la calidad y por ofertar nuevos productos turísticos que han acabado por convertir a los campings en ciudades de vacaciones en las que dentro hay de todo.
La presidenta de los empresarios del camping reconoce para Tourinews que ?siempre hay que mejorar, seguir invirtiendo y estar atento a los cambios que pueda haber en el mercado turístico?, pero lo cierto es que los campings españoles están entre los mejores de Europa, tal y como reconocen los premios ?Best Camping? que otorgan algunas de las guías de usuarios más relevantes del Viejo Continente. ?Todos los años tenemos unos cuantos que reciben medallas y reconocimientos por parte de los clubes de usuarios europeos?, presume Beriain, que sin embargo añade ambiciosa: ?lo que queremos es que se nos conozca más, porque en España todavía es pequeño el porcentaje de personas que apuestan por pasar sus vacaciones en un camping. Hay que llegar a los porcentajes de usuarios que hay en el resto de países europeos. En Francia ronda el 16%, en Holanda el 18% y en Reino Unido un 17%, pero en España estamos anclados en un 3 ó 3?5%?. El futuro, no obstante, es luminoso para este sector vacacional. Agradecen a la administración pública que se haya dado cuenta de que, por detrás de los hoteles, son el segundo sector más importante del alojamiento en España. La presidenta de la FEEC apunta que tienen ?más de 90.000 bungalows en oferta turística en este momento y más de 400.000 mil plazas dentro de los campings federados. Tras tenernos un poco olvidados en el pasado se han dado cuenta de los millones de turistas que movemos?.
El único problema con el que todavía tienen que lidiar estos establecimientos turísticos es con el estigma social de que es un mercado para gente con poder adquisitivo bajo. Esta empresaria nos explica que ?en España no había tanta cultura ecológica como hay ahora, que se apuesta mucho más por disfrutar del medioambiente. Europa nos llevaba mucha ventaja, y eso le ha hecho mucho daño al sector en los últimos años?. La idea establecida en función de la ley de la oferta y la demanda es que el turismo de camping era más barato, lo cual era y es un error. ?Hay campings más caros que hoteles de 3 ó 4 estrellas. En ellos hay una oferta muy parecida a la de los hoteles? explica Ana Beriain, que establece paralelismos entre los diferentes modelos alojativos: ?un hotel o un camping de 5 estrellas no tienen nada que ver con uno de dos estrellas, en ninguno de los dos tipos. Son conceptos totalmente diferentes, eso es lo que hay que aclarar?. Existen hoteles para todos los bolsillos, al igual que existen campings para todos los bolsillos.