“La gente, cuando le explican las cosas y las entiende, las valora y las ama”, destaca Joan Cruz, director del Proyecto Alcornocales-Borondo Reserva Ambiental, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. El Proyecto Alcornocales-Borondo Reserva Ambiental es una propuesta que pretende unir el Parque Natural de Los Alcornocales con la Finca Borondo (Cádiz) para promover distintos tipos de turismo como el activo, el de naturaleza, el cultural o el de playa.

Además, este proyecto busca que se pueda conocer y disfrutar de los “colores y sabores” de Andalucía de una forma diferente. “Nosotros estamos acostumbrados al turismo de costa, pero también hay mucho mercado para este tipo de turismo”, explica Joan Cruz. El director del proyecto asegura que el entorno en el que se encuentra la Finca Borondo supone un valor añadido y un atractivo turístico para todo tipo de clientes que viaja al sur de España.

Pregunta (P): ¿Cuándo está previsto que comience la construcción de este complejo ecoturístico y su apertura?

Respuesta (R): Primero, estamos pendientes de la licencia y de la aprobación del plan especial, que pensamos que llegará a mediados o finales de este año. A partir de aquí, ya estamos trabajando en el proyecto: en el Masterplan y, en su momento, en el Proyecto Básico y el de Ejecución. Si todo va bien, calculamos que a finales del año 2023 sería cuando podríamos estar en una fase inicial de apertura, con un centro de interpretación estar en marcha. Así que la apertura se prevé a dos años vista, más o menos.
 

Joan Cruz, director del Proyecto Alcornocales–Borondo

Joan Cruz, director del Proyecto Alcornocales–Borondo

 

"Siempre nos pasa lo mismo, no le damos valor a lo que tenemos cerca de casa, hasta que viene alguien de fuera y nos hace ver que es increíble"


P: Además, imagino que las estructuras van a ser relativamente ligeras y eso facilita el proceso de construcción…

R: Sí, la ventaja es que todas las estructuras y cabañas son prefabricadas, se fabrican en un taller de España, Holanda o cualquier otro país y las traen. Es mucho más fácil porque no se usa cemento ni los materiales tradicionales y es mucho menos intrusivo con el medio. Además, están muy esparcidas por el territorio. Y luego está el centro de interpretación, que tiene que ser potente para recibir a todos los clientes, ya sean los que vienen un día de visita o los que se quedan por un tiempo más prolongado. Todos van a poder usar el centro de interpretación para entender el medio y su historia, que es lo que los grandes parques del mundo también ofrecen.

P: ¿Cómo se promociona un complejo ecoturístico de este tipo? Por ejemplo, ¿hay ferias específicas para esta modalidad?

R: Nosotros estamos acostumbrados al turismo de costa, pero también hay mucho mercado para este tipo de turismo. El otro día estuve en una empresa holandesa –con la que también estamos intentando colaborar– que tiene 300 parques entre Inglaterra, Francia, Alemania y Polonia y ellos ven cómo la gente va, tanto en invierno como en verano. Hay mucha gente local y del centro de Europa que visita estos parques. Entonces, sí, hay un mercado al que le gusta visitar eco resorts y este tipo de alojamientos que son distintos, que están sensibilizados y ofrecen una historia. La gente, cuando le explican las cosas y las entiende, las valora y las ama.
 

Proy Alcornocales Borondo

 

P: Además, hay clientes específicos que buscan exclusivamente estos alojamientos…

R: Sí, los hay. Y, además, la ventaja que tenemos nosotros para atraer a estos clientes específicos es la ubicación del parque, en plena Costa del Sol, con una temperatura espectacular y una playa mediterránea maravillosa. En invierno, por ejemplo, hace fresquito, pero no hace frío, porque visitar resorts ecológicos con mucho frío tampoco es agradable, dentro de que también tiene su magia. Pero aquí también se suma la riqueza del entorno: la gente, las playas, la alegría… Del resto, hay muchos clientes que, aunque no busquen específicamente estos alojamientos, son muy respetuosos y les gustan. Al final, la mayoría estamos en esta línea. Nuestros abuelos no sabían entenderlo porque nadie se lo había explicado, pero nuestra generación y la de nuestros hijos está muy concienciada, el respeto por la naturaleza y el reciclaje está dentro del ADN de cada uno… Todo este proyecto está estudiado para dar algo más. El turismo de sol y playa está muy bien, es respetuoso, pero también puede haber otras modalidades que aportan más valor.

P: ¿Tienen contemplados a los turistas de circuito?

R: Andalucía tiene todo tipo de turistas, esa es la ventaja. Tiene gente de circuito, gente que va específicamente a esa zona, gente que va a visitar a sus familiares… También está Gibraltar a 25 minutos, por lo que la gente que va a Gibraltar puede venir a visitarnos a nosotros durante un día. Pero, al final, todos coincidimos en lo mismo: el territorio, la defensa de la gente del país, en el discurso de respeto hacia la naturaleza… Estos eco-resorts se basan en que todo tiene que ser muy fácil. Simplemente hay que observar, estudiar lo que hay a nuestro alrededor y jugar como si fuera una película. La tematización de esta película es la naturaleza, saber sacarle la parte turística de forma fácil para que sea accesible para todo el mundo, para que la gente lo pueda conocer y estar orgullosa de lo que tiene. Siempre nos pasa lo mismo, no le damos valor a lo que tenemos cerca de casa, hasta que viene alguien de fuera y nos hace ver que es increíble. Este proyecto nos va a permitir hacer las cosas de una forma distinta: tomar el sol y conocer Andalucía de otra manera, que tiene una infinidad de colores y sabores que tienen que enseñarse y explicarse. Enseñar que no solamente es una playa, sino que también tiene muchas más cosas que se pueden visitar.

 

*Este artículo pertenece a una entrevista dividida en dos fragmentos.