Andalucía confía en que el Seatrade Med sea el punto de inflexión para completar la recuperación del sector de los cruceros en el destino. El evento tendrá lugar los próximos 14 y 15 de septiembre en Málaga y en él participarán más de 3.000 profesionales procedentes de 70 países. Se trata del principal encuentro del Mediterráneo dedicado a este segmento del turismo.  

La feria, bajo el eslogan ‘Dirigir el cambio juntos’, reunirá en Málaga a navieras y a los principales agentes del sector del crucero, con la presencia de unos 150 expositores y el desarrollo de encuentros profesionales y conferencias que analizarán las necesidades y oportunidades del sector en el Mediterráneo actualmente. 

El encuentro también mostrará las últimas novedades en innovación de equipamiento naval y facilitará el establecimiento de contactos comerciales entre los agentes asistentes, con el objetivo de generar oportunidades de negocio. 
 

Cartel evento Seatrade Med 2022

Cartel evento Seatrade Med 2022

De forma paralela, se desarrollará una agenda de actividades en el entorno urbano y portuario, denominada ‘Málaga Cruise Days’, que se celebrará del 13 al 17 de septiembre y permitirá dar a conocer la industria del crucero a los ciudadanos y visitantes, haciéndolos partícipes de estas jornadas mediante actividades, conciertos y exposiciones. 

Superar registros históricos de cruceristas en los próximos años 

El secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha expresado que la cita permitirá “situar en Andalucía el foco del mercado mundial de cruceros”. Además, ha apuntado que, tras la pandemia, el sector encara el futuro con optimismo y confía en que el encuentro lleve a la comunidad a superar sus registros históricos en cruceristas en los próximos años. 

 

 

Andalucía recibió 762 cruceros y 992.000 pasajeros en 2019, año récord para el destino, pero la paralización total por la pandemia redujo estas cifras a 87 buques y 83.000 cruceristas en 2020. La reactivación se inició en junio de 2021, año en el que se contabilizaron 336 barcos, y continúa en el presente ejercicio, ya que entre enero y abril han atracado 195 cruceros con 121.000 visitantes. 

Esta evolución coincide con la que se está experimentando en el Mediterráneo, según los datos que ha trasladado la directora de Seatrade Cruise, Mary Bond. Así, en 2021 esta zona sumó en su conjunto 5,8 millones de pasajeros, un 190% más que en el año previo, y prevén que en este ejercicio vuelva a ser el destino mundial con un mayor crecimiento para alcanzar la consolidación definitiva en 2023.