La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía participa desde el lunes 5 hasta el próximo 8 de diciembre en la feria ILTM de Cannes (Francia). Se trata de un evento profesional del segmento del turismo de lujo referente en Europa y en el que la región española mostrará su oferta alrededor de este producto.
ILTM representa una de las ferias más importantes del segmento de turismo de lujo. En esta edición contará con más de 1.800 compradores de 90 nacionalidades y 1.880 expositores. Durante los tres días de duración del evento, se llevarán a cabo más de 70.000 encuentros profesionales.
La Junta de Andalucía, bajo la marca ‘Andalucía Luxury’, tiene como objetivo mostrar la oferta del segmento del lujo de la comunidad a los profesionales, además de potenciar las novedades y productos y de fortalecer las relaciones con los agentes, creando nuevas alianzas y fortaleciendo las ya existentes.
El turismo de lujo y compras tiene un elevado interés para Andalucía por el elevado gasto y su capacidad para la desestacionalización. Por su parte, Andalucía es, también, destino preferente para los viajeros de alto poder adquisitivo, tanto por la calidad de sus infraestructuras e instalaciones, como por la diversidad de la oferta, siendo los principales emisores de este tipo de viajeros el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y los países de Oriente Medio.
El 60% de las plazas hoteleras de Andalucía corresponden a establecimiento de cuatro y cinco estrellas, con más de 100.000 en el caso de los alojamientos de máxima categoría. Así, los cinco estrellas andaluces contabilizaron 2,2 millones de estancias entre enero y septiembre de este año, superando en nueve meses el registro de todo el pasado 2021.
En este sentido, los técnicos de la Junta mostrarán la región como un destino seguro, auténtico, con infraestructuras y servicios de máxima calidad y una oferta plural. Estos turistas demandan emociones únicas, con estancias largas y alojamientos exclusivos y originales, un turismo experiencial y auténtico que tiende a la ‘ultrapersonalización’.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha manifestado que el objetivo de las acciones del departamento van encaminadas a que “cada cliente se convierta en un segmento en sí mismo, que demanda emociones únicas y busca la percepción de exclusividad y originalidad”.
Además, junto a una mayor necesidad de contacto con las culturas locales y el disfrute de experiencias ‘slow’, ha señalado que este tipo de turismo destaca por un incremento de la sensibilización ambiental. “La sostenibilidad cada vez es más apreciada por estos viajeros y se convierte en una obligación ineludible para mantener la actividad y fidelizar clientes”, ha afirmado.
Según los datos del Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo (SAETA) existe una estrecha relación entre el turismo de compras y el turismo de lujo. Se trata de un viajero mayoritariamente de larga distancia, que no busca expresamente sol y playa, pero sí una climatología benigna que le permita disfrutar de la riqueza cultural, gastronómica y comercial.