Empresas

“En FITUR 2022 hemos duplicado la capacidad de hacer nuevos contactos”

Manuel Muñoz, secretario general de Turismo de Andalucía, asegura que los datos obtenidos en la Feria Internacional de Turismo invitan al optimismo a partir de ahora

“Todos vemos que ahora es el momento de las empresas”, asegura Manuel Muñoz, secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Andalucía acudió a la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2022 (FITUR) con el objetivo de “seguir manteniendo el liderazgo” en el turismo nacional.

Para Manuel Muñoz, esta nueva edición de la feria ha marcado “un antes y un después” en la situación del sector turístico actualmente y eso se ha reflejado en la capacidad de las empresas para hacer nuevos contactos. Según el secretario general, a partir de ahora se vislumbra un “un horizonte mucho más largo y óptimo” y Andalucía trabajará para ofrecer un producto turístico que conjugue todos los atractivos de la Comunidad, que es lo que los turistas buscarán tras la pandemia.

Pregunta (P): ¿Cuáles fueron los principales objetivos con los que Andalucía acudió a FITUR?

Respuesta (R): Andalucía es líder en el mercado nacional y lo que teníamos como principal objetivo era seguir manteniendo ese liderazgo. El nacional es un mercado muy importante para nuestro territorio y no podíamos dejar pasar una oportunidad como esta, a la que no solamente acudían profesionales extranjeros, sino también nacionales y, el fin de semana, el consumidor final. Por eso desembarcamos en Madrid con toda la oferta que tiene nuestra tierra.
 

Andalucía, el stand que ocupaba un pabellón completo

P: ¿Consideran que FITUR ha sido un éxito?

R: Sí, yo creo que ha sido un antes y un después de todo lo que ha ocurrido. Si no hay ningún otro contratiempo relativo a la pandemia, yo creo que tras esta edición de FITUR podemos tener un horizonte mucho más largo y óptimo del que hemos tenido hasta ahora. Así nos lo han hecho saber los empresarios, que están muy contentos, han hecho muchísimas más gestiones comerciales, sus reuniones han tenido mucho más impacto… Todo ello nos permitirá volver a creer que el futuro es mejor y está cerca. Nuestros datos son magníficos: más de 75.000 personas pasaron por nuestro stand, entre ellos profesionales, y, el fin de semana, otras 22.000 personas –la mayoría consumidores finales– nos visitaros. Esto supone un 68% más que el año anterior, que fue un año muy atípico, cuando la feria se celebró en mayo y en unas circunstancias que no eran las más adecuadas. Por tanto, estamos muy muy contentos por esta edición. Espero que no se estropee nada y que este sea el comienzo de una nueva historia.
 

Hemos recibido un 68% más de visitas en el stand que la edición anterior"


P: ¿Qué ha sido lo más sorprendente que han vivido en la edición de la feria de ese año?

R: Pues sorprendente, sobre todo, ha sido los contactos que han podido hacer los empresarios. Los empresarios que están con nosotros, que tienen mesas de trabajo y agenda propia, siempre han tenido una media de en torno a unos ocho o diez contactos nuevos. Pues, en esta edición, esa cifra se ha duplicado. Eso a nosotros nos ayuda mucho porque nosotros somos el paraguas de toda la oferta turística y empresarial que tiene Andalucía, pero lo que nos interesa es que ellos sean los partícipes y anfitriones de la edición. Yo creo que todos vemos que es el momento de las empresas. El sector turístico de Andalucía en cuanto a número de visitantes ha tenido una recuperación bastante importante en 2021. Pero la empresa todavía necesita recuperarse, reposicionarse en los canales en los que estaba, mantener la cuota que tenía y mantener, sobre todo, la parte comercial que en muchas ocasiones ha ido perdiendo. Por lo tanto, este dato de nuevos contactos es lo más importante que nos ha podido ocurrir en FITUR 2022.
 

Turismo de Andalucía


P: En la feria, ¿han podido identificar alguna tendencia destacable para la era de la post pandemia?

R: Lo que tenemos que intentar es conjugar los diferentes productos y segmentos que tenemos, desde el sol y playa, pasando por el turismo de interior, ciudades… Esa mezcla de productos creo que es lo que va buscando el turista en esta nueva tendencia después de la pandemia. Y creo que por ahí es por donde va Andalucía y es lo que queremos trabajar. Queremos decirle a todo el mundo que no solamente tenemos 800 kilómetros de litoral; ciudades monumentales como Sevilla, Córdoba, Granada, Úbeda o Baeza; el 17% del espacio protegido; que no solo tenemos la estación de esquí más moderna de Europa en estos momentos… Sino que Andalucía es el conjunto de todo eso. Si somos capaces de trasladarlo y decirle a los clientes que Andalucía tiene todo eso en un territorio de 83.000 kilómetros cuadrados, yo creo que estaremos en el lugar que nos corresponde. El turista no está buscando el disfrute de solamente una actividad turística, sino que está buscando que haya varias actividades disponibles y que pueda conjugarlas todas en unos días de vacaciones. Y Andalucía tiene que saber conjugar todos esos productos y ponerlos a disposición del cliente.

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