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Thomas Bösl: “El cliente está también en Internet y debemos ir a su encuentro"
El director general de rtk Group ha destacado en el Congreso Anual de la entidad que el turismo se encuentra en plena fase ascendente
“Definitivamente, esto ya va cuesta arriba”, este el mensaje optimista que ha lanzado Thomas Bösl, director general de rtk Group, en la conferencia de apertura del Congreso Anual de la cooperación, que agrupa a más de 4.200 agencias de viajes en Alemania, Austria, Bélgica, Francia y Países Bajos. El evento reúne, del 28 de abril al 1 de mayo en Antalya (Turquía), a 350 profesionales y representantes de la industria para dialogar sobre la situación actual de la industria y los retos de futuro a los que tendrá que hacer frente.
El directivo austríaco ha sido el encargado de abrir el camino en la primera jornada. Inició su discurso reivindicando que el “turismo es sinónimo de paz y esperanza” y manifestó su deseo de que “pronto haya libertad y democracia en Ucrania”. Se lamentó de que, una vez que la pandemia ha dado un respiro, ha aparecido “una guerra sin sentido”. Asimismo, también hizo referencia a la erupción del volcán de La Palma (Islas Canarias, España) como uno de los hechos que han marcado los últimos meses.
Bösl aprovechó su intervención para agradecer a todos los colaboradores que hacen posible el encuentro de diálogo entre profesionales del sector: al hotel Cosmopolitan Nirvana, en cuyas instalaciones se está llevando a cabo el evento; a los propietarios de rtk Group presentes —Herbert Zelzer (Wochenblatt Verlagsgruppe) y Hubert Kluske (TUI Group)—; y a Ralph Schiller, CEO de FTI, touroperador se ha encargado de la operativa logística. También tuvo palabras amables para patrocinadores, prensa asistente y el equipo de colaboradores que ha hecho posible el buen desarrollo del congreso.
Un lobby fuerte y más mujeres en puestos directivos
Pese a las dificultades atravesadas durante la pandemia, el directivo de rtk apunta que la industria turística se encuentra en tendencia ascendente. “Ya estamos de nuevo aquí”, manifestó.
Considera que el papel que ha jugado la Asociación Alemana de Viajes (DRV) durante estos dos años ha sido decisivo. La entidad presidida por Norbert Fiebig —que también estaba presente en el encuentro— encabezó las negociaciones con el Gobierno Federal de Alemania tanto en materia de créditos-puente como de jornadas reducidas (kurzarbeit). Respecto a la entidad, destaca que han estado vigilantes de la letra pequeña de los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo. “Han hecho que llegara el apoyo económico”, ha reconocido. Cree que, teniendo en cuenta el papel que ha jugado DRV, en las próximas semanas, la industria se debe enfocar en “reforzar el lobby turístico”.
De igual manera, insistió en que otro de los deberes pendientes del sector es “conseguir que haya más mujeres en puestos directivos”.
Los cuatro factores clave para las agencias de viajes
Thomas Bösl también hizo hincapié en factores clave que marcarán el futuro de las agencias de viajes: la digitalización, la escasez de personal, la sostenibilidad y la relación con los canales de ventas y touroperadores.
- Digitalización: Subrayó que hay que mejorar tanto la gestión de los datos del cliente como la comunicación con ellos, algo que es clave a la hora de que la agencia de viajes "gane dinero". Recalca que, para poder poner el foco en el cliente, es clave la automatización de procedimientos como la gestión de la documentación del viaje o de permisos. De la misma manera, opina que hay trabajar para aumentar los canales de venta. “El cliente está también en Internet y, como agentes de viajes, debemos ir a su encuentro”, afirmó. Añadió que hay que trabajar también en las ventas adicionales antes, durante y después del viaje. “No puede viajar un cliente sin su seguro, sin sus actividades adicionales reservadas”, sentenció.
- Falta de personal: Manifiesta que todos los sectores han perdido mucho personal y hay que seducir a los estudiantes convenciéndoles de que “el turismo tiene futuro y, además, es divertido”.
- Sostenibilidad: Apunta de la importancia que ha adquirido este aspecto y propone que el cliente pueda aportar económicamente a proyectos de sostenibilidad como pueden ser la elaboración de queroseno sintético, la instalación de placas solares en África y, sobre todo, la formación medioambiental de las personas en Alemania.
- Relación AA.VV. y TT.OO.: Explicó que la incertidumbre derivada de la pandemia ha dejado patente que el sistema de comisiones actual está anticuado, ya que las agencias cobran por volumen de ventas: cuanto más facturan, mayor es la comisión; mientras que, si no se llega al citado volumen fijado, la comisión es “bajísima”. Bösl reclama una comisión fija del 10-12%, independiente del volumen. “El margen es muy bajo, ganamos poco dinero”, asevera.
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