“Nuestro objetivo es estar presentes en el mercado alemán”, señala Antonio Díaz, director gerente de Turismo y Planificación de Costa del Sol (Málaga). Esta empresa pública, dependiente de la Diputación de Málaga, ha participado en la ITB Berlín NOW 2021 junto a 50 empresarios de toda la provincia de Málaga con la finalidad de “tomar el pulso” al mercado germano. En ese sentido, Díaz reconoce que la eficacia de la feria sigue intacta aunque se celebre de forma virtual, pero añade que “no apostaría por no tener ferias presenciales, al menos en el ámbito turístico”.

En cuanto a las previsiones turísticas, Díaz destaca que “el turista alemán sigue siendo fiel a España” y se decanta por la Costa del Sol. Según el director, prueba de ello es el incremento de casi el 20% en la búsqueda de vuelos desde Alemania a Málaga que se dio durante la última semana de febrero.  Señala, además, que “se mantienen altas las motivaciones habituales” de viaje y apunta que, aunque la gente está siendo muy prudente a la hora de reservar las vacaciones, “el turista alemán tiene muchas ganas de viajar”.

Pregunta (P): ¿Cuál es el objetivo de Planificación y Turismo Costa del Sol?

Respuesta (R): Surge de la fusión del Patronato de Turismo de Costa del Sol, de toda la vida, y de la sociedad de Planificación y Desarrollo que pertenece a la Diputación de Málaga. Se trata de que esta empresa lleve la planificación y la promoción turística de toda la provincia de Málaga y de toda la Costa del Sol, a nivel mundial.
 

Antonio Díaz

Antonio Díaz, director gerente de Turismo Costa del Sol (Málaga)

P: ¿Cuál fue el objetivo de la participación de la Costa del Sol en la ITB Berlín NOW?

R: Sea virtual o presencial, el objetivo que tenemos es estar presente en el mercado alemán, que es muy importante turísticamente hablando para muchos destinos, pero en especial para la Costa del Sol. La idea es que, aunque sea una feria virtual, el destino Costa del Sol esté presente para seguir en contacto con todos los operadores, agencias de viajes, asociaciones, líneas aéreas y demás organismos turísticos alemanes para seguir vendiendo la provincia de Málaga en el exterior. Para eso, nos han acompañado en esta edición 50 empresarios de toda la provincia y hemos tenido algo más de 30 citas con empresas. Así, hemos podido tomar el pulso a ver por dónde va el mercado alemán y hemos visto que mantienen altas las motivaciones habituales: preferencia por destinos de sol y playa, naturaleza interior, viajes en familia; y algo menos el tema de cruceros y viajes culturales. Pero la verdad es que, como siempre, siguen siendo unos viajeros muy curiosos, flexibles, experimentados y exigentes, que demandan mucha información. Pero la incertidumbre está ahí, lógicamente.
 

En el sector turístico los profesionales necesitan verse, abrazarse y darse la mano para llegar a acuerdos"


P: ¿Qué ventajas tiene que la ITB Berlín se celebre de manera virtual?

R: Cuando no podemos hacerlo de otra manera, pues se hace virtual. Lógicamente, la digitalización ha llegado para quedarse, pero en el sector turístico los profesionales necesitan verse, abrazarse y darse la mano para llegar a acuerdos. Yo no apostaría por no tener ferias presenciales, al menos en el ámbito turístico. No obstante, que se celebre virtualmente tiene ventajas y una de las principales es el ahorro económico, al no tener que desplazar a un gran equipo hasta el lugar donde se celebra la feria. Por otra parte, la efectividad sigue estando ahí. Que nos veamos a través de pantallas de ordenadores no quiere decir que el empresariado y el turista alemán vaya a dejar de venir a un destino turístico. Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a este cambio tan brusco: todos hablamos de digitalización, pero es cierto que esto ha llegado de sopetón y nos estamos adaptando a esta nueva situación de transformación digital. Pero claro, la pandemia lo que ha hecho es implementarlo de un día para otro. En general, el resultado ha sido bueno, pero debemos tener también ferias presenciales, vernos la cara y negociar sentados en una mesa. De hecho, FITUR, si no pasa nada, está previsto que se celebre presencialmente en mayo, como la primera gran feria de turismo poscovid.

P: A finales de marzo se celebra en IFEMA una feria Horeca, que será una especie de “prueba” para ver si se puede celebrar FITUR en mayo…

R: Yo sé que hay varias antes para tantear un poco cómo podría ser FITUR. Yo no sé los visitantes que tiene la feria Horeca, pero FITUR ya sabemos cómo es y somos muchos miles de personas las que pasamos por allí. Entonces, no sé cómo será. Fácil, desde luego, no creo que sea.
 


P: ¿Cuáles son las conclusiones que han podido sacar de la ITB Berlín NOW?

R: La verdad es que las sensaciones son buenas. De hecho, el turista alemán sigue apostando por la Costa del Sol. Te doy un dato: durante la semana del 25 de febrero al 4 de marzo, se había incrementado cerca de un 20% la búsqueda de vuelos desde Alemania al aeropuerto de Málaga – Costa del Sol, con respecto a la semana anterior. Estamos hablando de que, durante esa semana, se registraron un total de 30.239 búsquedas, frente a las 25.500 de la semana anterior. ¿Qué conclusión sacamos de eso? Pues que el alemán sigue siendo fiel a España, en general, y a la Costa del Sol también. Y, para eso, nosotros ponemos en marcha una serie de acciones y campañas para que el turista alemán siga viniendo a la provincia de Málaga a pasar sus vacaciones. La conclusión principal es que el turista alemán tiene muchas ganas de viajar, lo que pasa es que estamos en una época complicada en la que la gente es prudente a la hora de reservar las vacaciones. Pero hay muchas ganas y así nos lo ha manifestado la Oficina Española de Turismo en Berlín.
 

El turista alemán tiene muchas ganas de viajar, pero estamos en una época complicada en la que la gente es prudente a la hora de reservar las vacaciones"


P: El mercado necesita generar ingresos, ¿cree que se conseguirá esta temporada?

R: Yo creo que sí. Yo creo que lo peor ya ha pasado, aunque quede algo todavía porque, hasta que no esté la vacuna puesta, por lo menos al 70% de la población, no estaremos a salvo de nada, pero yo estoy viendo un poquito la luz al final del túnel y seguro que saldremos adelante. No hay ninguna duda, porque falta nos hace a todos.