Argentina deberá pagar 340 millones de dólares estadounidenses por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en 2008. Así lo ha fallado la Corte del Distrito de Columbia de Estados Unidos, dando la razón al fondo de inversión Titan Consortium, que demandó al Estado para la ejecución de un laudo arbitral emitido en 2019 por un Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

El Estado de Argentina trató de desestimar la demanda argumentando que ya se había superado el periodo de prescripción de tres años. Sin embargo, el tribunal ha dado la razón a Titan Consortium, afirmando que “el periodo de prescripción aplicable es de doce años, de conformidad con el Código D.C. 15-101, y, por lo tanto, la demanda de Titan es oportuna”.

aerolineas argentinas expropiacion

aerolineas argentinas expropiacion

Tal y como ha ocurrido con el Estado español, que ha visto embargadas las acciones de Aena en el aeropuerto de Luton (Londres, Reino Unido), tras la reclamación de NextEra Energy a los tribunales, solicitando la homologación y ejecución del laudo de 291 millones de euros dictaminada también por el CIADI. Esto supone que ahora Titan Consortium podría reclamar el embargo de bienes al Estado argentino, mientras que la expropiación de aviones a Aerolíneas Argentinas queda descartada, ya que la demanda es contra el Estado y no contra la compañía.