La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha lanzado una nueva propuesta de subida salarial, con el objetivo de “garantizar la paz laboral y social en el sector”. Desde la patronal tinerfeña proponen duplicar en 2024 y 2025 el incremento salarial contemplado en el actual convenio, a pesar de que este tiene vigencia hasta  2026.

Concretamente, la nueva propuesta de Ashotel supondría pasar en el conjunto de ambos años del 4,5% al 9% —alza del 4,5% en 2024 y del 4,5% en 2025—. En este sentido, el presidente de la asociación, Jorge Marichal, ha destacado que esta propuesta encaja con la apuesta de hace algún tiempo de la patronal hotelera por la sostenibilidad social. “Las personas están en la ecuación y serán lo más importante en el corto y medio plazo”, ha asegurado el hotelero, reconociendo que, en anteriores etapas, las empresas anteponían la sostenibilidad económica y la medioambiental.

Según aseguran desde la asociación hotelera, este esfuerzo económico supondrá unos 100 millones de euros en dos años, correspondiente a los 31.850 integrantes de las plantillas de establecimientos alojativos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Todo ello, de acuerdo con los datos del primer trimestre 2024 de empleo registrado del Instituto Canario de Estadística para el servicio de alojamientos para el personal contratado por cuenta ajena.
 


“No somos sordos ni ajenos al 20-A y por eso hacemos esta propuesta, que se une a otras iniciativas ya en marcha; creo que nos equivocamos si estigmatizamos un sector que no es culpable del malestar social que existe en Canarias”, ha expresado Marichal. El hotelero ya explicó en su día cuáles son, a sus ojos, las causas de algunos de los problemas sociales: el aumento de población de las Islas, que en lo que va de siglo ha pasado de 1,6 a 2,2 millones de residentes, y que “no ha llevado aparejadas las infraestructuras necesarias: ni educativas, sanitarias, infraestructuras viarias, viviendas…”.

En este sentido, la patronal hotelera ya se ofreció a construir casas a precios tasados para alquilar a trabajadores y trabajadoras, tras trasladar a la Fecam en noviembre el problema habitacional grave que existe en Tenerife. Por otra parte, en relación con el problema de movilidad, la asociación también puso en marcha en mayo, tras meses de estudio, un proyecto piloto de guaguas a demanda para trasladar al personal hotelero a sus puestos de trabajo.

La propuesta ha sido presentada públicamente este viernes tras la reunión extraordinaria del Consejo Directivo de Ashotel el jueves por la tarde. En la rueda de prensa han estado presentes el propio Jorge Marichal, acompañado de las dos vicepresidentas, Victoria López y Myriam Ortega, y del gerente, Juan Pablo González.