La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, (Ashotel) ha anunciado una propuesta similar a la realizada por TUI en Baleares ante la escasez de vivienda para los trabajadores turísticos. Desde Ashotel se han ofrecido a construir vivienda para personal de empresas del sector a precios tasados para “tratar de agilizar la lentitud de la Administración en esta materia”.
Cabe aclarar que una Vivienda de Precio Tasado (VPT) es aquella que tiene un precio máximo limitado o tasado, en las que hay que cumplir también ciertos requisitos, como unos ingresos o ciertas condiciones especiales.
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha instado a buscar soluciones, como que los ayuntamientos con suelos residenciales ya consolidados y procedentes del 10% del aprovechamiento de los Planes Parciales faciliten, a través de las herramientas legales que correspondan, la construcción de vivienda. Dichas obras estarían financiadas por parte de empresarios que posteriormente alquilarían esas casas a trabajadores del sector a precios tasados.
Encuesta sobre vivienda
La oferta por parte de Ashotel nace de los resultados de una encuesta realizada entre personas trabajadoras del sector alojativo del sur de Tenerife, una de las zonas más tensionadas. De dicho estudio se extrae que el 57% de los trabajadores del sector vive en régimen de alquiler y, de ellos, el 46% viviría en otro municipio distinto al de su residencia actual si los precios fueran más asequibles. La principal razón esgrimida es estar más cerca de su puesto de trabajo (75%).