La situación económica de Thomas Cook se ha convertido en uno de los debates de cabecera del sector turístico desde que el pasado 16 de mayo anunciase unas pérdidas de 1.600 millones de euros durante el primer semestre del año financiero 2019.
Los analistas bursátiles han sido, por lo general, duros con la empresa, mientras que las agencias de viajes alemanas han mostrado su confianza en ella, pero ¿qué piensan los hoteleros españoles al respecto de la situación del que es uno de sus principales clientes?
Desde Tourinews se ha contactado con los diferentes presidentes de las patronales hoteleras de los destinos españoles donde mayor negocio genera el gigante turístico, empezando en este caso por las Islas Canarias.
Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel)
Jorge Marichal, presidente de Ashotel explica que están “expectantes ante la situación”. Admite que detectaron los mensajes que en el mercado se lanzan desde la semana pasada afirmando que “Thomas Cook estaba un poco tocado”, pero optan por pedir “cautela y, sobre todo, mucha tranquilidad”.
“El dicho de ‘Entre todos la mataron y ella sola se murió’ puede ser aplicable. Sabemos que las empresas que cotizan en Bolsa dependen mucho de los rumores, y a veces los rumores no son fundados o del todo rigurosos y esto puede llevar a agravar el problema. Está claro que la situación no es la mejor, pero también está claro que la situación no es para que pensemos que el touroperador va a desaparecer” explica Marichal.
El presidente de la patronal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife defiende que durante la presentación de los resultados de la temporada de invierno “todos los touroperadores tienen la misma sintonía”: acumulan pérdidas que luego compensan en la temporada de verano.
También esgrime que “tienen las líneas de financiación abiertas y reforzadas para hacer frente a estas pérdidas y, sobre todo, a la temporada de verano y a la de invierno”. Es por ello que se muestra confiado en que Thomas Cook seguirá operando durante los próximos meses y años.
En lo que respecta a los hoteleros, incide en que las dificultades transitorias no han afectado a tesorería: “De momento, las noticias que tenemos es que siguen atendiendo religiosamente a sus pagos y compromisos, que no hay ningún tipo de problema en este sentido”. Marichal explica que Thomas Cook es el segundo touroperador más importante para la provincia de Santa Cruz de Tenerife: “A nivel de nórdicos es el más importante y al de alemanes y británicos es uno de los más relevantes junto con TUI”.
Concluye afirmando que es normal que “la gente se ponga nerviosa porque es un touroperador muy grande”, pero que también es lógico que llamen a la calma: “Porque precisamente es un touroperador muy grande al que no podemos quitarle la silla en un momento como este en el que necesita descansar. Tenemos que entre todos apuntalar esa silla y dar síntomas de confianza. Personalmente, he adquirido acciones de Thomas Cook porque creo que es la mejor manera de poder apoyarlos y que la gente vea que los hoteleros apuestan por este touroperador como no puede ser de otra forma".
Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT)
José María Mañaricúa, presidente de la FEHT, argumenta que “Thomas Cook tiene un peso muy importante en el destino Canarias, tanto en los mercados alemanes como en los escandinavos y los británicos” y sentencia que “hay plena confianza” por parte de los hoteleros que conforman la entidad que preside: “Confiamos plenamente en que debido a su importancia pueda mejorar su situación actual”.
Al igual que su homólogo en Santa Cruz de Tenerife, incide en que la mayoría de touroperadores (Thomas Cook, TUI, Jet2, etc.) han registrado pérdidas en el primer semestre “y nos encontramos siempre con que en el segundo semestre todos tienen una mejoría muy clara en su cuenta de resultado”.
Insiste en que “a día de hoy, todos los touroperadores están al día en el pago, por tanto no hay ninguna crisis en ese sentido, porque pagan correctamente y en fecha” y están confiados en que mediante la financiación bancaria y la venta de alguna de sus unidades de negocio “la viabilidad está asegurada este año”.
Mañaricúa confiesa que los hoteleros semanalmente están en contacto con los touroperadores a través de los directores comerciales, que la “comunicación es fluida, constante y positiva” y que en las relaciones “destaca la tranquilidad, la puntualidad en los pagos y la viabilidad de la empresa a futuro”.
Preguntado por si la desconfianza sobre la viabilidad de la compañía afectará a las reservas, afirma que sus viajes están asegurados por ATOL por lo que “el cliente debe de estar tranquilo porque su viaje está asegurado”. Cabe recordar que el fondo de indemnización Air Travel Organisers' Licensing ampara a los consumidores en caso de cese de operaciones de los touroperadores o las aerolíneas.