Empresas
"Ryanair es la única aerolínea que tiene una actitud anti agencias de viajes y no lo entendemos"
Ignacio Giral, fundador y co-CEO de Atrápalo, afirma que las OTA son las aliadas del resto de actores del turismo, a los que ayudan a vender su contenido "a mucha más gente"
Ignacio Giral, fundador y co-CEO de Atrápalo, tiene una visión de buena convivencia para el desarrollo de negocio entre los diferentes actores que conforman la industria turística. En una entrevista con Tourinews, en el marco de FITUR 2024, ha descartado que las agencias de viajes online (OTA, por sus siglas en inglés) sean enemigas del resto compañías y expresa su frustración porque la aerolínea irlandesa Ryanair sea la única compañía del sector aéreo que tiene una "actitud anti agencias de viajes", que ni comparten ni entienden en su empresa.
Pregunta (P): Ryanair está en plena guerra con las OTA. Algunas hoteleras también están en contra. ¿Son enemigo o aliado del resto de actores de la industria turística?
Respuesta (R): Nuestro sector en este aspecto es complicado porque muchos de nuestros proveedores venden directamente al cliente y, por tanto, en alguna ocasión nos consideran competencia. Creo que es un error, nosotros los vemos como aliados y nuestra función es ayudarles a distribuir y vender su contenido, sus hoteles y sus aviones a mucha más gente.
P: ¿De estos segmentos, notan alguno que sea más colaborador y alguno más beligerante con las OTA?
R: Ryanair es la excepción. En el sector aéreo es la única compañía que tiene esta actitud un poco anti agencias de viajes, que no compartimos y no entendemos muy bien. En la hotelería, nosotros trabajamos perfectamente con muchísimas cadenas y hoteles independientes, y no tenemos este tipo de problemas, ni con el resto de aerolíneas. En general, el sector colabora; obviamente siempre hay cierto conflicto de canales porque lo hay en todos los sectores, pero entendemos que hay una relación muy sana.
P: Las OTA son las grandes propietarias de datos dentro del juego del turismo y son los que más rápido comprueban las tendencias. ¿Cuáles son las tendencias que van a marcar el sector a corto plazo, más allá de la sostenibilidad?
R: No suele haber grandes cambios en los temas turísticos. Es cierto que el conflicto bélico en la zona de Israel está alterando un poco los destinos clásicos que veníamos vendiendo, pero creo que en los próximos meses se irá normalizando. Canarias, en concreto, sigue siendo uno de nuestros destinos estrella y lo va a seguir siendo. Sí que es cierto que el turismo de ciudades, que siempre ha existido, está ampliando destinos. En nuestro país, aparte de la ciudad de Madrid, que siempre ha sido muy atractiva, cada vez hay más ciudades, como Málaga, Córdoba, San Sebastián o Bilbao, que se están convirtiendo en focos de atracción de turismo de escapadas cada vez más potentes.
Te recomendamos