Ayer, 20 de abril de 2021 se hizo pública una nueva sentencia de la Audiencia Nacional en referencia a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que la aerolínea Ryanair aplicó en sus bases de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife el 8 de enero de 2020. Según han explicado desde el sindicato USO a Tourinews, citando documentación remitida a la Dirección General de Trabajo, “hubo 3 ERE al mismo tiempo en las 3 empresas que contrataban tripulantes y pilotos”, afectando a:
- 224 pilotos y tripulantes de cabina (TCP) contratados directamente por Ryanair.
- 22 tripulantes contratados por Crewlink.
- 85 tripulantes contratados por Workforce.
Cada uno de estos grupos de trabajadores hace frente a una batalla judicial independiente, lo que explica la gran cantidad de sentencias que se están generando. Además de recoger el dictamen más reciente, en este artículo intentamos recopilar el estado de todas estas causas judiciales.
Los contratados directamente por Ryanair: la batalla más avanzada
El proceso más avanzado de todos los citados es el que hace referencia a los pilotos y TCP directamente contratados por Ryanair. Esta es la cronología del conflicto:
- 8 de enero de 2020: Ryanair cierra las bases de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife Sur. Aplica un ERE a 224 trabajadores propios, que no recibieron la carta de despido con la antelación decretada por ley.
- Abril 2020: Tras denuncia de los sindicatos USO, SICTPLA y SEPLA, la Audiencia Nacional (AN) declara nulo el despido colectivo, obligando a la empresa a readmitir a los trabajadores de forma inmediata y "en las mismas condiciones”, así como a pagarles sus salarios.
- Junio 2020: La AN declara firme la nulidad del despido colectivo realizado por Ryanair.
- Finales 2020: La compañía se niega a reincorporar a los trabajadores y no abona salarios. Los sindicatos demandan que se ejecute la sentencia.
- 8 de marzo 2021: La AN admite que no puede obligar a la aerolínea a reabrir las bases para readmitir a los empleados, pero declara el despido improcedente de 174 trabajadores e impone las cuantías máximas de indemnización.
Los empleados de Crewlink: la sentencia más reciente
Ayer, 20 de abril de 2021, se hizo pública la sentencia de la Audiencia Nacional mediante la que declara nulo el despido colectivo de 22 tripulantes de cabina de Crewlink, que ofrecían sus servicios para la compañía irlandesa en las citadas bases.
El Tribunal establece el derecho de los trabajadores afectados a la reincorporación inmediata en sus puestos de trabajo en las mismas condiciones que regían antes del despido, así como el pago de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta que los readmitan. Se repite el mismo esquema que con los compañeros contratados por Ryanair. Desde USO explican a este diario que si, de nuevo, Ryanair se niega a readmitirles “el juez volverá a ejecutar sentencia, indemnizando o como considere”, sin embargo, aclaran que desconocen cuál puede ser el desarrollo de los acontecimientos.
Los trabajadores de Workforce: a la espera de los tribunales
Desde los sindicatos advierten que aún queda plantilla despedida pendiente de que los tribunales se pronuncien. Este es el caso de los 85 trabajadores contratados por Workforce, aún a la espera de sentencia.