Nuevos cambios en el sector turístico de Baleares tras la aprobación de la nueva Ley de Turismo y desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) trabajan para implementarlos. Por ello, la asociación se ha reunido con Cooperativas Agro-alimentàries de les Illes Balears con el objetivo de definir qué es un producto agroalimentario local y cómo los establecimientos hoteleros deben integrarlos en su oferta gastronómica.

El encuentro ha concluido con el acuerdo para la edición de una guía interpretativa, en la que colaborarán todas las partes, y que estará disponible para la entrada en vigor de este apartado de la ley el próximo 1 de julio. El mencionado epígrafe fija unas cuotas de productos locales que deben formar parte de la oferta gastronómica de hoteles y apartamentos.

La vicepresidenta ejecutiva de FEHM, María José Aguiló, ha destacado que la incorporación de este tipo de productos en los hoteles es fundamental para conseguir que Mallorca sea considerada un destino turístico sostenible y además pionero en materia de circularidad. No obstante, ha recalcado la necesidad de resolver ambigüedades y homogeneizar criterios.
 


Por su parte, Jerónima Bonafé, presidenta Cooperatives Agro-alimentàries de les Illes Balears ha explicado que la unión entre el sector agroalimentario y el hotelero debe afianzarse para garantizar el mantenimiento del medio ambiente y del paisaje de las Islas Baleares, “tan valorado por los millones de personas que cada año visitan” el archipiélago. Bonafé ha resaltado el papel del sector hotelero en la contribución al mantenimiento del medio rural. “Consumiendo productos de nuestras cooperativas, se colabora con el relevo generacional de dicha actividad, debemos apostar por el producto balear, por el kilómetro cero. Nos necesitamos mutuamente”, ha recalcado.

El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha destacado que la ley turística, con la inclusión del porcentaje mínimo de producto local, es “un revulsivo para ambas partes”.