La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) no ha tardado en pronunciarse sobre las nuevas medidas de contención turística anunciadas por le Govern de las Islas Baleares. Las medidas incluyen apartados en los que coinciden con algunas de las principales demandas del sector hotelero, tal y como reconocen desde la FEHM. No obstante, los empresarios no se muestran de acuerdo con todas las propuestas.

Para la FEHM, el control de la oferta se concibe como la fórmula adecuada para incidir sobre la demanda y modularla en función de los objetivos marcados. En este sentido, desde la patronal reconocen ser conscientes de la “emergencia habitacional” existente en las islas y, para solventarla, desde la FEHM proponen el cambio de uso hotelero en aquellos establecimientos que, por sus condiciones de obsolescencia o voluntad de salir del mercado, permitan que su transformación en viviendas y tener un uso social

Por el contrario, para la patronal hotelera, la medida del Govern de no permitir más plazas en edificios plurifamiliares para dedicarse a la actividad turística llega tarde. Desde la FEHM advierten que se trata de “una decisión que, si se hubiese adoptado hace tiempo, habría evitado el crecimiento de 92.000 plazas (+135%) en los últimos 8 años bajo modalidad de alquiler vacacional”. Para la patronal, la verdadera valentía reside en la no renovación de este tipo de licencias que nacieron como temporales.

Asimismo, desde la FEHM reclaman que la administración pública adopte “un rol activo” y tome medidas que favorezcan la mejora de la calidad de la oferta turística, permitiendo continuar con la transformación y reposicionamiento del producto, en todos los sectores. De 

En cuanto al Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), desde la FEHM reiteran su oposición absoluta al incremento. “El objetivo que persigue no es acorde con los resultados que obtendrá”. Para los hoteleros, toda carga impositiva adicional impactará directamente en la capacidad de gasto en destino de los turistas, espacialmente en comercio, restauración y ocio.