Empresas
Los hoteles financian la fabricación del primer satélite balear para entender el impacto del cambio climático en las Islas
El proyecto de la compañía espacial Open Cosmos también será cofinanciado con fondos europeos del Govern balear, Wireless DNA y la Universidad de las Illes Balears
La compañía espacial Open Cosmos ha anunciado el desarrollo del primer satélite de las Islas Baleares en un acto celebrado en sus nuevas oficinas de Palma (Mallorca), situadas en el Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit). Open Cosmos será la empresa encargada de fabricar y operar este satélite, cofinanciado con fondos europeos del Govern balear, Wireless DNA S.L., la Universidad de las Illes Balears y Garden Hotels, con el apoyo de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).
Otras de las hoteleras que colaborarán con este proyecto serán Barceló Hotel Group; Iberostar Group; Hyatt Inclusive Collection Europe; BQ Hoteles; Grupotel Hotels & Resorts; Protur Hotels y Universal Beach Hotels, junto a Wireless DNA y la UIB.
Open Cosmos desarrollarán una serie de aplicaciones y casos de uso para dar solución a los retos climáticos que afectan no solo a la ciudadanía, sino también a actividades económicas claves para las islas, como el turismo.
El principal objetivo del satélite será ofrecer datos sobre el archipiélago balear que permitan entender y mitigar los efectos del cambio climático en el bienestar de la población, la sostenibilidad medioambiental y actividades económicas estratégicas para las islas como el turismo. Además, el proyecto busca apoyar la transición de los sectores tractores de la economía balear hacia modelos cada vez más sostenibles y mejorar la gestión de la saturación turística, que afecta a varios destinos de las Islas Baleares.
Compromiso del sector hotelero
“Este proyecto es un ejemplo claro de cómo la colaboración entre el sector público, privado y académico puede facilitar soluciones innovadoras para los grandes retos de las Illes Balears como destino turístico”, ha comentado María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).
La FEHM reúne grandes cadenas hoteleras de las islas, como Barceló Hotel Grup, Iberostar Group, Hyatt Inclusive Collection Europe, BQ Hoteles, Grupotel Hotels & Resorts, Protur Hotels y Universal Beach Hotels. Estas cadenas hoteleras han manifestado su interés en el proyecto mediante el envío de una carta de apoyo, subrayando su compromiso con la búsqueda de soluciones conjuntas para el desarrollo sostenible del sector.
Proyección internacional y beneficios para el sector turístico
El proyecto no solo impulsará la sostenibilidad en el sector turístico de Baleares, sino que también contribuirá a posicionar a las islas como un hub internacional de innovación en tecnología espacial. La colaboración entre el ámbito público, académico y privado permitirá la creación de un ecosistema de innovación que puede inspirar y liderar iniciativas similares en otras regiones del mundo.
La fecha de lanzamiento del satélite está prevista para el último trimestre de 2025, y se espera que su desarrollo sea un referente internacional de cómo la tecnología espacial puede ser aplicada para combatir los efectos del cambio climático y promover un turismo más sostenible.
Te recomendamos