Air Nostrum ha sido la aerolínea elegida para operar el primer Airlander 10 que arranque motores. Se trata de un dirigible ecológico, con capacidad para unos 100 pasajeros e impulsado por la empresa británica Hybrid Air Vehicles (HAV). Se espera que comience a funcionar en 2026.

La iniciativa de Air Nostrum de operar este dirigible responde a la apuesta de la compañía de aplicar durante los próximos años fórmulas que promuevan la movilidad sostenible. Y es que el Airlander 10 reduce en un 90% las emisiones de carbono con respecto a un avión. Asimismo, el objetivo de este medio de transporte es seguir evolucionando hasta alcanzar las emisiones cero en 2030.

“Exploramos todas las vías que se nos presentan para reducir la huella de carbono. Es algo que venimos haciendo desde hace muchos años. La sostenibilidad, por suerte para todos, ya es un hecho irrenunciable en el día a día de la aviación comercial y acuerdos como este son una forma efectiva de alcanzar los objetivos de descarbonización previstos en la iniciativa legislativa ‘Fit for 55’”, ha explicado Carlos Bartomeu, presidente de Air Nostrum.

Air Nostrum Airlander 10

Maqueta digital del dirigible de Air Nostrum | Foto: Hybrid Air Vehicles

En cuanto a las rutas que operará, Air Nostrum no ha especificado ninguna. No obstante, de acuerdo con la información difundida durante el pasado año, el proyecto era unir Barcelona y Mallorca en un trayecto que durará aproximadamente cuatro horas y media.

El plan de Air Nostrum es operar el primer Airlander 10 que se encuentre operativo y recibir otros nueve dirigibles en modalidad de leasing operativo.

Acerca del Grupo Air Nostrum
 

El Grupo Air Nostrum está formado por diferentes empresas relacionadas con el transporte aéreo y la movilidad, incluidas compañías aéreas, transporte ferroviario de alta velocidad y extinción de incendios, así como empresas de servicios relacionados: mantenimiento, formación, soporte de vuelo, etc. El buque insignia del Grupo, Air Nostrum Líneas Aéreas, con sede en España, opera más de 70.000 vuelos que transportan a más de 4,7 millones de pasajeros cada año, siendo la compañía de aviación regional líder en España y una de las mayores de Europa. Opera para el Grupo Iberia bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, factura más de 500 millones de euros y emplea a más de 1.400 personas.