Esta semana tuvo lugar un encuentro profesional entre Juan Miguel Ferrer, CEO de Palma Beach; Thomas Bösl, director general de rtk Group y portavoz de Quality Travel Alliance (QTA); e Ignacio Moll, CEO de Tourinews. Dicha reunión tenía como objetivo conectar la zona turística Palma Beach con la red de 9.800 agencias de viajes de QTA para diseñar el relanzamiento turístico de Mallorca.
Tanto Thomas Bösl como Juan Miguel Ferrer coincidieron en la labor esencial que representan los agentes de viajes a la hora de recuperar la confianza de los turistas alemanes, así como para transmitir las medidas que han tomado los destinos para garantizar la seguridad de los visitantes. Para ello han esbozado un plan de acción que se irá concretando a lo largo de las próximas semanas.
Bösl manifestó su deseo de que las agencias de viajes puedan incrementar las ventas de paquetes vacacionales este mismo mes de febrero. Por su parte, Ferrer marcó el 15 marzo como fecha deseable para el arranque de un plan escalonado para la recuperación total de los viajes. Cabe recordar que Mallorca (Playa de Palma y Alcúdia), Ibiza, Formentera y Menorca fueron escenario de la puesta en marcha de un corredor turístico seguro desde Alemania en junio de 2020, tras los confinamientos de la primera ola del Covid-19.
QTA es actualmente la mayor alianza para la cooperación de agencias de viajes con sede en Alemania. Comprende alrededor de 9.800 agencias de viajes y genera una facturación de cerca de 5.200 millones de euros al año. Los socios de esta alianza son las cadenas y cooperaciones AER Kooperation AG, Reiseland GmbH & Co. KG, rtk / RT-Reisen GmbH, Schauinsland-Reisen PARTNER (alpha Reisebüropartner GmbH), Schmetterling International GmbH & Co. KG y TUI TRAVELStar GmbH.
El proyecto Palma Beach fue creado en 2016 por un grupo de empresarios de Playa de Palma, una de las áreas costeras más maduras y económicamente relevantes de la isla de Mallorca (según el 'Estudio de Impacto Económico de la Playa de Palma', la zona generó en 2017 un total de 1.437 millones de euros, lo que equivale al 3,16% de todo el PIB balear). Entre sus miembros se encuentran marcas reconocidas como RIU, Iberostar o Hipotels, así como cadenas de restaurantes, clubes náuticos, inmobiliarias y comercios.