Tras el parón que ha supuesto la pandemia de Covid-19, RIU Hotels & Resorts ha retomado con más fuerza su plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), al que promete aplicar una auténtica “revolución” en la que la obtención de resultados “reales” y la transparencia cobran una nueva dimensión.

La compañía con sede en Mallorca eligió la isla para dar a conocer públicamente su balance de RSC correspondiente a 2021 y sus objetivos para 2022, con las intervenciones de Carmen Riu, CEO de RIU; Catalina Alemany, directora de RSC; y Lola Trián Riu, responsable de Sostenibilidad.

Si bien en los próximos meses se harán públicos los datos de forma detallada, durante el evento se presentó en primicia el informe de Sostenibilidad 2021. Y es que, cabe destacar que la hotelera diferencia en dos bloques su RSC: el de sostenibilidad, que abarca todas las decisiones responsables dentro del negocio, y el de la inversión social, que hace referencia a las decisiones fuera del negocio.
 

 Carmen Riu, CEO de RIU; Catalina Alemany, directora de RSC; y Lola Trián Riu, responsable de Sostenibilidad.

Carmen Riu, CEO de RIU; Catalina Alemany, directora de RSC; y Lola Trián Riu, responsable de Sostenibilidad.

 

Una recuperación que se ve reflejada en el consumo


Como responsable del área, fue Lola Trián Riu la encargada de compartir los resultados de la hotelera en materia de sostenibilidad del pasado año, que aún quedó lejos de lo habitual en términos de ocupación, pero en cuyos indicadores sostenibles ya se empieza a plasmar la ansiada recuperación. “Venimos de una época de pandemia en 2020 en la que muchos de nuestros hoteles estuvieron cerrados y generaron poca actividad. El 2021 ha sido un año en el que hemos podido recuperar de alguna manera nuestra actividad”, destacó.

Esta tendencia se puede constatar en todos los indicadores medidos, como es el caso del consumo de agua y energía, la generación de residuos e incluso las emisiones.

Consumos de RIU

Consumos de RIU

Emisiones de RIU

Emisiones de RIU

 

Las dos áreas más golpeadas por la pandemia


Trián hizo especial hincapié en cómo impactó la pandemia en sus planes de reducción de plásticos de un solo uso. “En 2019 se empezó a poner en marcha una estrategia de eliminación de plásticos de un solo uso en las habitaciones, una estrategia muy ambiciosa. Nos habíamos puesto el objetivo de eliminar todos, pero nos dimos cuenta de que no era posible conseguir los primeros objetivos; sin embargo, estuvimos muy contentos con ese primer año en el que se redujeron un total de 180 toneladas de plásticos de un solo uso. Llegó la pandemia en 2020 y la estrategia, obviamente, se tuvo que aparcar porque hubo otras prioridades, entre ellas garantizar la salud y seguridad de nuestros empleados y clientes. Por ello, se aumentaron esos artículos de plástico de un solo uso. En 2021, hemos retomado la estrategia y, por supuesto, hemos vuelto a poder reducir estas cantidades y los frutos ya han empezado a verse”. En concreto, en 2019 generaban 37 gramos de residuos plásticos por estancia, una cifra que se elevó a los 46 g en 2020 y retornó a los 36 g en 2021.

La crisis del Covid-19 también afectó al número de hoteles certificados a través de Travelife. Si bien desde el 2012 la compañía se comprometió a certificar en sostenibilidad todos sus hoteles en propiedad —80 de los 100 que gestionan—, en 2020 tuvieron que paralizarlo. “En 2021 retomamos todo el proceso de certificación y, como era un año complicado en cuanto a viajes, nos tuvimos que centrar en los destinos donde nuestros equipos estaban ubicados y, por eso, certificamos un total de 47 hoteles en España, México y Dominicana”, ha explicado Trián. Adelantó, además, que para 2022 pretenden recuperar las cifras prepandemia y certificar de nuevo todos los hoteles en propiedad.

La responsable de sostenibilidad también destacó otros hitos como la creación de un nuevo departamento de energía (encargado de la gestión y monitorización de la misma), el fomento de la movilidad sostenible mediante la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los hoteles que disponen de parking o la implantación de una nueva política de bienestar animal.
 

 Carmen Riu, CEO de RIU; Catalina Alemany, directora de RSC; y Lola Trián Riu, responsable de Sostenibilidad.

Carmen Riu, CEO de RIU; Catalina Alemany, directora de RSC; y Lola Trián Riu, responsable de Sostenibilidad

¿Qué planes hay para el futuro?


Trián continuó su intervención revelando que han desarrollado un nuevo plan para el período 2023-2025 denominado ‘Plan Target 23-25’. Mediante el mismo diseñarán las medidas sostenibles que tomarán para reducir su impacto ambiental en los próximos años. “Será la primera vez que podamos establecer unos objetivos y tratar de trabajar para reducir esos indicadores que hemos visto anteriormente”, aseveró.

De igual manera, aseguró que retomarán su participación en Hoteles Circulares, una alianza mallorquina, impulsada por Garden Hotels, en la que participan una serie de cadenas de la isla en colaboración con el gestor de residuos TIRME, agricultores locales y la startup Wireless DNA. “Este proyecto trata de disgregar el residuo orgánico que se genera en nuestros hoteles para utilizarlo y convertirlo en compost que se reparte a los agricultores locales que participan en esta alianza y, después, estos agricultores producen una fruta y verdura que vuelve a todos los hoteles que participan en este proyecto. Así se cierra el ciclo del residuo orgánico. Este proyecto está enmarcado dentro del turismo regenerativo, que es el tipo de turismo que estamos intentando desarrollar aquí en Mallorca”, concluyó y añadió que la intención de la compañía es replicar este modelo o similares en otros destinos.