Empresas

"El cliente tiene menos dinero para invertir en ocio"

Toni Mesquida, propietario y CEO de Touradvisor, describe las circunstancias con las que ha comenzado la temporada de verano en Baleares y Canarias y analiza cómo está afectando la subida general de los precios a sus reservas

"Parece que la temporada está comenzando con un poco de dificultades, un poco más tarde de lo habitual. Esperemos que también termine un poco más tarde", comenta Toni Mesquida, propietario y CEO de Touradvisor, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. La empresa especializada en ocio turístico nació en 2014 y cuenta con diferentes productos en Baleares y en Canarias. 

Además se enfrentan a la inflación y al caos aeroportuario de los últimos meses y la temporada ha comenzado con numerosas dificultades, sobre todo, en Baleares. "La evolución en Canarias es espectacular, en Baleares notamos más problemas", aun así el objetivo de esta temporada es "igualar el último ejercicio que se puede comparar", el de 2019. 

Pregunta (P): ¿Qué es Touradvisor?

Respuesta (R): Es una empresa que está muy especializada en ocio turístico, en destinos. De hecho, nos dedicamos única y exclusivamente a distribuir tours, actividades, excursiones, servicios privados y demás. Nacimos en el año 2014, estamos cumpliendo casi 9 años.

La evolución en Canarias viene siendo espectacular y en Baleares notamos más problemas


(P): ¿En qué zonas turísticas distribuyen ustedes los productos?

(R): Con la marca Tour2B somos un DMC (Destination Management Company) especializado en ocio turístico y solo distribuimos en islas. Concretamente en 6, 4 de Canarias y 2 de Baleares (Mallorca y Menorca). Específicamente, estamos en Mallorca, que es nuestro principal destino, pero, realmente distribuimos unos 180 productos en estas 6 islas.

(P): Algunos DMC también gestionan transfers, ustedes solo se dedican a excursiones, ¿cierto?

(R): Correcto, nunca hemos realizado el tema transfers. Nos centramos única y exclusivamente en excursiones.
 

TOUR2B

(P): ¿Cuál es la mayor dificultad que se están encontrando ahora mismo con toda esta tormenta perfecta de costes, de incertidumbre de la llegada de los turistas…?

(R): Como has dicho, con la tormenta perfecta se junta todo. Hay huelgas, tenemos una ola de calor importantísima, parece que la temporada está arrancando muy suave en lo que se refiere a Baleares. En Canarias no se nota tanto, la evolución en Canarias viene siendo espectacular. En Baleares notamos más problemas y estamos intentando igualar el último ejercicio que se puede comparar, que sería el 2019. Parece que la temporada está comenzando con un poco de dificultades, un poco más tarde de lo habitual. Esperemos que también termine un poco más tarde.

Alquilar un Corsa 1 semana se ha convertido en un lujo


(P): ¿En qué se basan para hacer previsiones de negocio?

(R): Principalmente, lo que son nuestras métricas de años anteriores, que como he comentado, el último año al que nos podemos arreglar sería en 2019. En base a eso, montamos nuestras proyecciones para todos los años.

(P): ¿Cómo está repercutiendo el precio del combustible en el coste de las excursiones?

(R): Está repercutiendo como en todas las industrias. Los incrementos de precios son generalizados, no solo en nuestra pequeña industria, sino a nivel de industria hotelera y el resto de servicios. Por lo tanto, una de las lecturas que podemos hacer es que el cliente tiene menos dinero para invertir en ocio porque se ha gastado la pasta en el avión y en el hotel, ¿no?. Eso sería una de las hipótesis, pero que no quepa duda que ha habido un incremento muy importante en el tema hotel, alojamiento, y eso en la industria tiene unas repercusiones en el resto de microsectores o microindustria.

Todo lo que toca agua desde mitad de mayo a mitad de octubre es el producto estrella sin ninguna duda 


(P): ¿Cuál es su producto estrella?

(R): El producto estrella son los paseos en barco, las excursiones en catamarán, veleros y demás. Todo lo que toca agua digamos que desde mitad de mayo a mitad de octubre es el producto estrella sin ninguna duda. 

(P): ¿Les está afectando de alguna manera la "crisis del rent a car"?

(R): En términos de Touradvisor te diría que no, pero dentro de Touradvisor sí que tenemos algunos productos que sí están vinculados a ese cliente que alquila coche y, evidentemente, a mitad del 2020 ha habido un parón importantísimo, por supuesto que sí. He dejado de alquilar porque la flota de las compañías ha bajado muchísimo. Alquilar un Corsa 1 semana se ha convertido en un lujo, por lo tanto, todos esos productos que nosotros orientamos a ese tipo de cliente, pues evidentemente han tenido un bajón importante. 

(P): Durante la pandemia y la pospandemia, las excursiones en bus sufrieron un varapalo importante por la exigencia de distanciamiento social, la ventilación, las mascarillas, etc. ¿Se ha recuperado la actitud del cliente anterior a la pandemia? 

(R): Sí, en ese aspecto podríamos decir que sí. La verdad que ha sido durísimo porque durante muchos meses han tenido que trabajar con ocupaciones al 40-50% cumpliendo la normativa y demás. Hoy, de todas las restricciones sigue vigente una, que es el uso de mascarilla, que el cliente la cumple de forma mayoritariamente bien. Pero al menos ahora las compañías pueden trabajar con el 100% de ocupación, con lo cual en ese aspecto, tanto del lado del cliente como del lado del operador, la normalidad casi ya está establecida.

 

Te recomendamos

Ver más