“La actividad está volviendo, pero los costes que estamos teniendo los empresarios debido a las múltiples circunstancias van a hacer que la foto a final de año sea bien diferente”, sentencia María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), en una entrevista en exclusiva para Tourinews. La FEHM es la asociación líder del sector turístico en Mallorca y representa a pequeñas, medianas y grandes empresas hoteleras de la isla.
Baleares ha cerrado la Semana Santa con un 88% de ocupación y el 85% de su planta hotelera abierta. Desde la FEHM reconocen que estos datos son buenos y, además, asegura que la reserva anticipada ha vuelto, pero no ocultan que todavía sigue existiendo preocupación, sobre todo por el aumento de los costes y la inflación. En ese sentido, María Frontera prcefiere ser “realista” y asegura que seguiremos viendo altibajos en la demanda durante todo el verano.
Pregunta (P): ¿Cómo se ha desarrollado la Semana Santa en Baleares?
Respuesta (R): Desde enero, veíamos que había unas buenas perspectivas. Se estaba dando una tendencia positiva, sin olvidar las amenazas que todos conocemos y por las que tenemos que seguir vigilantes. Pero realmente, durante las últimas tres semanas, ha habido un subidón y hemos llegado a pasar incluso el 88% de ocupación en algunas de las zonas turísticas. Así que vemos que la actividad está volviendo, aunque los costes que estamos teniendo los empresarios debido a las múltiples circunstancias van a hacer que la foto a final de año sea bien diferente. Pero la reactivación está ahí y nosotros estábamos preparados, con aperturas ya desde febrero y marzo, lo cual también ha sido una novedad.
P: ¿El aumento de los costes va a hacer que la cuenta de resultados sea diferente, a pesar de que la ocupación pueda ser similar a la de 2019?
R: Por supuesto. Y, además, no es que los costes estén altísimos, sino que siguen al alza y, por tanto, no vemos dónde va a acabar el tema. También se suma la inquietud por las restricciones que hay en China y las implicaciones que eso pueda tener en el retraso en producciones. Por eso tenemos que estar vigilantes y recordar de dónde vienen las empresas y todo lo que han sufrido. Entonces, al final, tenemos que valorar mucho el que exista esa demanda y ver que Mallorca es un destino favorito, tal y como constatan las reservas de nuestros principales mercados emisores. Pero bueno, también hay preocupación y creo que tenemos que ser realistas.
P: ¿Cómo puede afectar el aumento de los costes de la energía, combustible, transporte y otras materias primas a la demanda turística?
R: Además de eso, también tenemos la inflación rozando los diez puntos, el doble que nuestros países vecinos. Todo está afectando muchísimo, no solo a los empresarios, sino a los consumidores también. Y no solo en España, sino que el resto de nuestros principales mercados emisores también se están viendo afectados. El otro día hablábamos con el presidente de las agencias alemanas y nos comentaba su temor por este aspecto. Entonces, se va a notar, en algún momento más que en otro. No obstante, también tenemos que recordar que este último año las familias han podido ahorrar y que la demanda ha estado estancada porque la gente estaba esperando a ver cuándo podían salir de viaje. Tendremos que ver cómo evoluciona, pero, si esto se agrava, está claro que en algunos meses podemos ver un cambio porque no todo el mundo podrá pagar. Otro tema que hemos notado, tanto el año pasado como este, sobre todo en Semana Santa, es que el turismo de lujo está teniendo una demanda excelentehacia Mallorca. Todos los hoteles de cinco estrellas tienen unas ocupaciones mucho más altas, incluso con unos precios más elevados que en la temporada de 2019. Por tanto, ese turismo que no esté dispuesto a ir a destinos más lejanos se está quedando más cerca y quizás pueda equilibrar el mercado, si se produce una bajada.
"Yo creo que lo que hemos visto es un pico de cuatro días de Semana Santa, pero tampoco podemos pensar que esto es lo que ha sucedido durante el mes de abril"
P: Hablaba de un 88% de ocupación hotelera, pero no toda la planta alojativa está abierta, ¿no es cierto?
R: No, el 85% de la planta alojativa está abierta, el resto lo hará la primera semana de mayo. Además, un dato importante es que, durante estos dos años y medio, hemos tenido un 12% de la planta hotelera cerrada y, durante esta Semana Santa, el 36% de este 12, ya estaba abierta. Es importante recordarlo porque, después de la quiebra de Thomas Cook en septiembre de 2019, cerraron muchísimas empresas en Baleares. Y algunas de ellas se habían mantenido cerradas hasta Semana Santa de este año. Por tanto, conseguir que esas empresas se hayan mantenido y que nos acompañen a partir de mayo es un logro importante.
P: ¿Qué lectura se puede hacer de estas cifras, sobre todo, mirando hacia el futuro?
R: Bueno, yo creo que lo que hemos visto es un pico de cuatro días de Semana Santa, tampoco podemos pensar que esto es lo que ha sucedido durante el mes de abril. Hay que ver la foto tal y como es. Vamos a seguir viendo estos altibajos dependiendo de muchos factores: de la demanda de cada uno de los países y de cómo evolucione el tema sanitario, entre otros. Lo que vemos es que, por ejemplo, en Baleares y sobre todo en Mallorca, las reservas anticipadas han vuelto y a eso se le suma una regularidad que no existía durante las dos temporadas anteriores. Además, se da un repunte en las dos o tres semanas antes de la fecha de llegada. Por eso pienso que eso va a seguir así durante todo el verano, por lo menos hasta octubre.
P: ¿Qué esperan para el verano?
R: Espero que, de estos dos últimos años, hayamos aprendido a gestionar mejor los flujos turísticos y que aprovechemos las aplicaciones tecnológicas que tenemos para poder gestionar mejor los destinos turísticos. La parte que nos corresponde como federación y la colaboración público-privada nos ha enseñado que, cuanto más alineados vamos, más éxitos conseguimos. Espero que eso siga siendo así y que nadie se relaje. También creo que tenemos que ser muy exigentes con nosotros mismos como residentes y como empresarios, porque estamos ante una transición y una mejora de modelo turístico, por lo que tenemos que seguir empujando. Además, hay que tener en cuenta el cambio climático y hay que ser rápidos y ágiles en la toma de decisiones para aprovechar cualquier oportunidad, porque la tendencia es positiva, pero debemos aprovechar el momento, sin retrasar nada.
*Este artículo forma parte de una entrevista dividida en varios fragmentos.