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"Queremos desarrollar y exportar nuestro proyecto de España al Caribe, donde hay carencia de rutas de ferries"
Adolfo Utor, presidente de Baleària, desvela algunos planes de expansión en el Caribe y su intención a largo plazo de entrar en la operativa interinsular de Canarias
Adolfo Utor fue el encargado de acudir a la gala de entrega de los Premios Tourinews 2023 para recibir el premio que reconocía a Baleària por su innovación. El presidente de la naviera con sede en Dénia (Alicante) también tuvo tiempo para repasar la actualidad informativa en una entrevista con Tourinews. Desde sus planes de expansión en el Caribe a su intención a largo plazo de entrar en la operativa interinsular de Canarias.
Pregunta (P): ¿Cómo valora este tipo de encuentros del sector turístico?
Respuesta (R): Toda oportunidad que se dé a que los distintos agentes del sector turístico —empresas, medios e instituciones— podamos encontrarnos, evaluar y reflexionar sobre nuestro presente y nuestro futuro siempre es magnífica. Y si, además, como en este caso por iniciativa de Tourinews, se otorgan unos premios y unas distinciones, eso es un elemento motivador. En mi caso, me desplazo desde Baleares ex profeso para enriquecerme con la jornada donde hay ponentes de mucha calidad y, al mismo tiempo, pues tener el magnífico honor de poder recibir una distinción y un reconocimiento que siempre viene muy bien para la empresa y para todos los equipos que trabajamos en transporte marítimo.
“Tenemos un proyecto de desarrollo de una terminal en Port Everglades (Florida, EE.UU.), que pueda interconectar el conjunto del Caribe”
P: Comentaba la importancia de unirse. A veces da la sensación de que los distintos sectores del turismo van cada uno por su lado a la hora de tomar medidas o de incluso generar presión…
R: Bueno, es cierto, porque en ocasiones no siempre los intereses son coincidentes. Eso forma parte de la diversidad y de la pluralidad, pero hay cuestiones y elementos comunes donde debemos de estar juntos; sobre todo, en la defensa del sector turístico y el gran peso que tiene en nuestra economía. A pesar de las diferencias, que son razonables, yo creo que cuando hay temas importantes y trascendentes somos capaces de ponernos de acuerdo. Ese es uno de nuestros principales puntos fuertes, pero en el que, posiblemente, hemos de trabajar y mejorar.
P: Baleària lleva a cabo una importante actividad en España, pero, ¿en qué fase de desarrollo están las rutas en Miami (EE.UU.), Cuba y República Dominicana?
R: Nosotros hace ya 12 años que estamos en la zona, operando rutas entre Estados Unidos y las Bahamas, y ahora vamos a dar otros pasos. Estamos en estudio muy avanzado para lanzar una ruta entre República Dominicana y Puerto Rico. Es cierto que hay interés en unir República Dominicana con otros destinos. También tenemos un proyecto de desarrollo de una terminal en Port Everglades (Florida, EE.UU.), que pueda interconectar el conjunto del Caribe y, evidentemente, como asignatura pendiente no solo están República Dominicana, Puerto Rico, Panamá y Venezuela, sino también Cuba, pero claro, eso no depende de mí, ni depende de la acción empresarial. Eso son cuestiones geopolíticas que están fuera de nuestro alcance. Nosotros estamos por desarrollar y exportar nuestro proyecto de aquí en España a la zona del Caribe, donde hay una carencia evidente de rutas marítimas de ferries y fast ferries como las que tenemos en Europa y las que tenemos aquí, también en las Islas Canarias.
"Nosotros tenemos interés en Canarias, pero no es una prioridad ni algo inmediato"
P: En repetidas ocasiones ha expresado su interés en entrar en el mercado interinsular en Canarias, ¿cuál es la situación actual?
R: Bueno, en este momento el mercado está muy bien cubierto por dos compañías potentes, como son Fred.Olsen, de la que somos socios y partners en las rutas desde la península (Huelva) con Gran Canaria y Tenerife; y por otra compañía que es una histórica, Armas Trasmediterránea, que también dan unos servicios más que decentes, dignos y de gran calidad. En estos momentos es un mercado maduro. No es fácil entrar en un mercado ya maduro, donde los slots y los despachos de los puertos están muy limitados. Nosotros tenemos interés, pero no es una prioridad ni algo inmediato, con el tiempo posiblemente llegará.
P: Ustedes ya han expresado su interés en una hipotética compra de Armas Trasmediterránea…
R: Ya veremos qué circunstancias se dan en el futuro de Armas Trasmediterránea, que todos sabemos que está en manos de los acreedores financieros, de los bonistas que no sabemos si van a querer o no darle continuidad. Desde luego, la naviera Baleària se encuentra en condiciones de estar en la parrilla de salida si existe una intención a corto o a medio plazo de venta. También hemos dicho que si no entramos por ahí, entraremos de otra manera. Pero bueno, son cosas que se hacen o no, de nada sirve anunciarlas si no las vas a hacer. Es algo que está en nuestro horizonte, pero no lo vemos como paso inmediato o como certeza inmediata.
P: Donde sí que están totalmente establecidos es en la ruta entre la península y archipiélago balear, ¿cómo se está gestionando los pequeños roces que se está produciendo entre la operativa de los ferries y los barcos de cruceros?
R: Es cierto que hay un conflicto de espacios y de tráfico que genera problemas y retrasos. Se está gestionando como bien se puede. Nosotros a los puertos recordamos siempre que su principal misión es facilitar la conectividad de personas y el libre intercambio de mercancías. Luego pueden hacer otras cosas, muy importantes también, como la náutica deportiva o como los hoteles flotantes, que son los cruceros, pero nunca debemos olvidar que la prioridad de un puerto es facilitar la conectividad y el libre comercio. En ese sentido, en ocasiones y en algunos territorios donde hay muchos cruceros, echan de menos a los ferries. Por ejemplo, yo creo que si hubiese más ferries y menos cruceros en el mar del Caribe les iría mejor, porque la conectividad, es decir, las redes de transporte marítimo frecuente y fiable facilitan el progreso y el desarrollo económico; son infraestructuras como son las carreteras, los aeropuertos, las redes ferroviarias y el tener una buena conectividad facilita mucho el progreso y el desarrollo. No digo que los cruceros no aporten valor, pero es un valor relativo porque lo que hacen es aumentar la planta hotelera, pero no facilitan el transporte
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