El nuevo fast ferry con motores duales GNL (Gas Natural Licuado) de Baleària que opera entre Barcelona - Alcúdia (Mallorca) - Ciutadella (Menorca) reduce un 22% las emisiones de CO₂ en comparación con el barco de alta velocidad que realizaba dicha ruta anteriormente. Los datos han sido difundidos en una presentación en el puerto de Barcelona en la que el presidente de Baleària, Adolfo Utor, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados de esta primera conexión marítima en alta velocidad propulsada a GNL desde Barcelona a Baleares.
Baleària es la única compañía de ferries que usa el gas natural como combustible, una apuesta que inició en 2017 en el puerto de Barcelona. Entre 2019 y 2024 ha ido incorporando progresivamente a su flota 11 barcos de nueva construcción y remotorizados que navegan con GNL. En el puerto de Barcelona, este año Baleària ha realizado el 80% de las operativas de suministro de gas natural licuado. Esto equivale a 325.000 MWh, una cifra récord para la naviera, que triplica el volumen del año pasado.
Baleària ha transportado más de la mitad de la carga y pasaje del puerto de Barcelona a Baleares, en sus cuatro salidas diarias que conectan con Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. “Este año hemos transportado en el global de las rutas desde Barcelona a más de 500.000 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 12%”, ha señalado Utor.
‘Fast ferry’ Margarita Salas
Respecto al nuevo fast ferry Margarita Salas, que empezó a operar en julio entre Barcelona, Mallorca y Menorca, Utor ha destacado que “supone un salto cualitativo y cuantitativo, en capacidad, confort y eficiencia energética”. Además, ha señalado que los buenos resultados reafirman a la compañía “en un modelo de negocio a largo plazo que implica grandes inversiones, en este caso 126 millones de euros, pero que tienen un impacto directo en la competitividad y en el medioambiente”.
Así, Utor ha señalado la reducción en la huella de carbono que supone el uso de gas natural como combustible: “El consumo de atmósfera con el Margarita Salas es mucho menor que el del barco que operaba antes. Gracias al uso de GNL, este fast ferry dejará de emitir 13.000 toneladas de dióxido de carbono cada año”. El nuevo catamarán es el undécimo de la naviera dotado de motores duales a gas, una tecnología versátil que permite navegar con distintos combustibles, como el gas natural en la actualidad o fuentes renovables neutras en emisiones de CO₂ en el futuro. “Esto nos sitúa en una posición de liderazgo en el objetivo de la descarbonización en 2050”, ha remarcado Utor.
Por su parte, el presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha detallado: “En los 22 años que hace que Baleària opera en el Port de Barcelona, ambos hemos ido de la mano impulsando un transporte de pasajeros y mercancías más eficiente. Juntos fuimos pioneros en el uso de gas natural en un proyecto piloto. Como Baleària, el Port de Barcelona sigue invirtiendo en el objetivo de ser un puerto con cero emisiones de carbono. El siguiente paso es que los barcos con conexión eléctrica puedan conectarse a la red de energía renovable del puerto”.