Desde este miércoles, viajar desde la Península a Baleares por mar puede ser más sostenible. Baleària ha incorporado a la ruta Barcelona - Alcúdia (Mallorca) - Ciutadella (Menorca) el segundo fast ferry con motores duales a gas del mundo, el Margarita Salas

La incorporación del catamarán, con capacidad para 1.200 pasajeros y 425 vehículos, permite a Baleària incrementar un 50% la oferta de plazas en alta velocidad en la ruta Barcelona - Alcúdia - Ciutadella y doblar la de vehículos. Al mismo tiempo, disminuye la huella de carbono, ya que el gas natural reduce las emisiones de CO₂  y las de óxido de nitrógeno y elimina totalmente las de azufre y las partículas. Baleària ha invertido 126 millones de euros en este buque.

La naviera calcula que el Margarita Salas dejará de emitir anualmente casi 13.000 toneladas de CO₂, un 22% menos respecto al fast ferry que operaba la ruta hasta el momento. Además, al tener el nuevo barco mayor capacidad de pasaje, las toneladas de dióxido de carbono por pasajero se reducirían a la mitad.

Así, el nuevo fast ferry conectará diariamente Barcelona con Alcúdia y Ciutadella durante todo el año. Tres días a la semana hará escala primero en Mallorca y después en Menorca, y los otros cuatro días recalará primero en el puerto menorquín y seguirá hasta Alcúdia.

“Hace más de 20 años desembarcamos en Barcelona con el objetivo de conectar en alta velocidad la ciudad con Mallorca y Menorca. Ahora, con este innovador fast ferry incrementamos nuestra competitividad, ya que podemos transportar a más pasajeros, con mayor comodidad y servicios, durante todo el año y con un consumo de atmósfera mucho menor gracias a nuestra apuesta por combustibles más limpios”, ha señalado el presidente de Baleària, Adolfo Utor.

adolfo utor presidente balearia

Adolfo Utor, presidente de Baleària.

Servicios a bordo
 

El fast ferry tiene dos cubiertas de pasaje, con amplios espacios interiores con diferentes acomodaciones (butacas estándar, premium y salones privados). Los pasajeros pueden disfrutar de servicios como cafetería, tienda, zona infantil con juegos digitales interactivos o zona de mascotas aclimatada y con videovigilancia, entre otros.

En cuanto a las características técnicas del barco, que mide 123 metros de eslora y 28 de manga, destacan los cuatro motores duales a gas natural, que le permiten alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos (un 10% más de potencia respecto al primer buque de la serie). El buque está dotado de dos tanques de gas natural licuado (con una autonomía para unas 400 millas navegando a gas, y una autonomía total de 1.000 millas).

Además, el Margarita Salas dispone de un sistema de estabilización para reducir el movimiento y mejorar el confort, así como una superestructura flotante elásticamente y aislamientos de alta tecnología para minimizar las vibraciones y ruidos. También cuenta con sistema OPS (Onshore Power Supply) para la conexión eléctrica a tierra durante sus estancias en puerto y equipos de medición para monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores, entre otras funcionalidades.