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Barcelona es la ciudad más atractiva para la inversión hotelera en Europa, según Cushman&Wakefield
El informe ‘Hotel Investor Beat’, que también destaca a Madrid, revela las previsiones y estrategias de inversores inmobiliarios europeos tras la pandemia
El 40% de los inversores inmobiliarios del mercado europeo afirman que su estrategia ha cambiado hacia una posición más comparadora que antes del Covid-19, según el informe Hotel Investor Beat, elaborado por la firma inmobiliaria Cushman & Wakefield Hospitality.
El dossier incluye a Barcelona y Madrid (España) en el top 10 de los inversores hoteleros entre los destinos urbanos, ocupando el primer y séptimo puesto respectivamente. El top 5 de este ranking lo completan Londres, París, Ámsterdam y Múnich.
Este estudio fue realizado entre mayo y junio y contó con la participación de 50 directivos de los principales actores del sector inversor –como firmas patrimoniales, fondos, REITs [conocidas en España como Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario]– y otros inversores institucionales activos en el mercado inmobiliario hotelero europeo. En conjunto, las firmas representadas en el informe han adquirido 664 hoteles por valor de 26.000 millones de euros durante los últimos cinco años, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de todo el volumen de transacciones hoteleras en Europa.
Los resorts, la pieza más buscada en el mercado de inversión tras la pandemia
El 70% de los participantes del estudio considera que los resorts son un activo más interesante ahora que antes de la pandemia.
En esta línea, los edificios de apartamentos turísticos con servicios son también más atractivos para un 60% de los entrevistados. Por el contrario, los hoteles MICE y los ubicados en aeropuertos ven cómo su atractivo se ha reducido en un 77% y 76%, con respecto a su situación prepandemia.
El segmento de hoteles económicos sale reforzado
Según su tipología de precios, los inversores consideran que los hoteles económicos son los que más han mejorado su interés tras la pandemia, concretamente un 50%. Para Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefild Hospitality en España, “este tipo de activos, con una buena gestión, alcanzan una buena rentabilidad y no se ven tan afectados en los ciclos negativos”.
En cuanto a los hoteles de lujo y de gran lujo, el 27% y 29%, respectivamente, de los encuestados opina que su atractivo se ha aumentado; mientras que el 20% y el 29%, respectivamente, opina lo contrario. Sin embargo, la mayoría de los profesionales consultados considera que en el ámbito del lujo no hay cambios significativos como consecuencia de la pandemia.
Los inversores esperan descuentos de hasta el 20%
Los inversores son optimistas sobre el futuro del sector a largo plazo y, por ello, el 40% de los profesionales consultados tiene la intención de comprar más inmuebles hoteleros, mientras que el 29% planea continuar con su actividad inversora como antes de la pandemia. El 21% de los inversores planea reducir su actividad.
Para ello, la evolución de los precios es clave: un 59% de los inversores esperan rebajas de entre un 10% y un 20% respecto a los precios de compraventa de 2019.
Las expectativas sobre la recuperación de la actividad turística
Los entrevistados consideran que la recuperación del sector será escalonada: el 85% cree que en 2023 ya se recuperará el nivel de 2019 en el ámbito vacacional, mientras que las principales ciudades no recuperarán ese nivel hasta 2023 o 2024, según el 75% de los encuestados.
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