Empresas
Los beneficios de la ‘low cost’ Volotea se desploman en 2018
La aerolínea española justifica la caída de sus beneficios de los 11,18 millones de 2017 a los 341.000 euros
La ‘low cost’ española Volotea transportó a 6,57 millones de pasajeros en 2018 y prevé alcanzar los 8 millones en este 2019. De cumplirse sus estimaciones, la aerolínea conseguiría un incremento del 21,8% en el número de clientes, algo que contribuiría a reforzar su desarrollo económico.
Y es que la compañía que cuenta con dos bases operativas en España (Asturias y Bilbao), encadenó en 2018 cuatro años consecutivos de beneficios. Concretamente, el pasado año obtuvo un beneificio neto de 341.000 euros. No obstante, la cifra no es tan positiva si se tiene en cuenta que en 2017 obtuvo 11,18 millones de beneficios. Desde Volotea destacan que el resultado se ve afectado por la aplicación de las nuevas normas contables, el aumento del precio del combustible y el efecto de la divisa.
De hecho, los ingresos aumentaron en ese año casi un 29% hasta alcanzar los 396,14 millones de euros.
Zafarrancho ante una posible congestión aérea en verano
Además de anunciar sus resultados, la compañía también ha comunicado que ante el aumento del tráfico y las posibles congestiones que se pueden generar en la temporada estival ha implementado mejoras operativas con el fin de mantener la puntualidad.
Explican que durante las seis semanas más críticas han programado sus vuelos de forma espaciada yla implantación de “cortafuegos” que divide en dos mitades las operaciones diarias para evitar la propagación de los retrasos.
Además, ha sumado seis aviones Airbus A319 a su flota, dos de los cuales se suman a la flota en reserva para posibles eventualidades, que alcanza la cifra de cuatro aeronaves situadas en Francia, Italia y Grecia. Adicionalmente ha reforzado sus equipos de tripulación destinados a las labores de reserva en sus bases, así como los equipos de mantenimiento y recursos logísticos.
Atención y servicios al cliente
Asimismo, también ha implantado medidas para garantizar la satisfacción del cliente como son la introducción de nuevos canales de comunicación (Whatsapp y Facebook Messenger), el refuerzo de la presencia en aeropuertos, la optimización de la experiencia de compra y vuelo y la introducción de nuevo entretenimiento a bordo. Cifra la inversión para este verano en los 15 millones de euros.
Volotea opera 319 rutas entre más de 80 ciudades de 13 países: Francia, Italia, España, Alemania, Grecia, Croacia, República Checa, Portugal, Malta, Austria, Irlanda, Luxemburgo y Marruecos. Su flota está compuesta por 36 aviones Boeing 717 y Airbus A319.