El gigante turístico TUI y el fabricante de aviones Boeing han acordado un paquete de medidas para compensar la paralización del polémico 737MAX, en tierra desde marzo de 2019 tras protagonizar dos accidentes mortales en Indonesia y Etiopía. En aquel momento, las aerolíneas del grupo (TUI Airways, TUI fly, TUI fly Belgium, TUI fly Netherlands y TUI fly Nordic) contaban con 15 Boeing 737MAX en sus flotas y tenían previsto recibir ocho unidades más ese mismo año. 

TUI Group aclaró en un comunicado que los detalles del acuerdo son confidenciales, pero adelantó que incluye una compensación que "cubre una parte significativa del impacto financiero, así como créditos para futuros pedidos de aeronaves". El paquete de medidas se aplicará durante los próximos dos años. 

El grupo turístico y el fabricante, al mismo tiempo, revisaron el calendario de entregas de los 61 Boeing 737 MAX que TUI había contratado. Así, el gigante turístico recibirá menos unidades de este modelo de las previstas (aproximadamente la mitad) en los próximos años.
 

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Boeing 737 MAX | Foto: Aka The Beav (CC BY 2.0)
 

Respiro de liquidez para TUI

De esta manera, TUI Group podrá reducir "significativamente" sus inversiones de capital en la adquisición de aviones, algo primordial en un momento como el actual en el que, debido a la crisis del COVID-19, se ha paralizado prácticamente por completo el tráfico aéreo y la liquidez del grupo pasa por un momento difícil. El plan de la compañía, de hecho, es recortar la flota de sus cinco aerolíneas.  

A este respecto, el CEO del grupo turístico, Fritz Joussen, manifestó: "Hemos llegado a un acuerdo justo que refuerza nuestra larga relación con Boeing. El acuerdo proporciona a TUI una compensación por una gran parte de los costes que se produjeron al verse obligada a dejar en tierra sus 737 MAX. El nuevo programa de entrega nos da una flexibilidad considerable porque tendremos menos entregas de aviones nuevos en los próximos años. Esto permite a TUI adaptar rápidamente el crecimiento de su flota en el desafiante contexto actual del mercado y apoya nuestro plan para reducir la flota de aviones".
 

Joussen (TUI): "Unas vacaciones en Mallorca no son más peligrosas que en Alemania" | Foto: Friedrich Joussen, CEO de TUI GROUP

Friedrich Joussen, CEO de TUI Group

Más acuerdos de indemnización

Lo cierto es que este no es el primer acuerdo de indemnización que cierra Boeing. En enero negoció uno similar con Turkish Airlines y está en negociaciones con otras compañías como Ryanair, Norwegian, American Airlines, United o China Eastern.