El Dubai AirShow, que se celebra del 17 al  21 de noviembre concentra gran parte de las negociaciones de la industria aeronáutica, por ello es normal que se produzca una auténtica cascada de anuncios de acuerdos y compras entre las aerolíneas y los grandes fabricantes aeronáuticos.

En esta ocasión ha sido el fabricante europeo Airbus el que está protagonizando los negocios más abultados, sin embargo, también hay buenas noticias para una Boeing que ha conseguido reactivar las ventas de su 737 MAX que lleva en tierra desde marzo de 2019 tras los accidentes en Indonesia y Etiopía.

Este es un resumen de las operaciones que han trascendido de la feria:

Emirates: 50 Airbus A350 XWB (16.000 millones de dólares)

El Seij Ahmed Bin Saeed Al Maktoum, presidente y CEO de Emirates, ha firmado un acuerdo con Guillaume Faury, CEO de Airbus, para adquirir 50 Airbus A350 XWB a su flota. La primera de estas aeronaves será recibida en mayo de 2023. Este acuerdo sustituye a la intención de compra de 30 A350 y 40 A330neo firmada con anterioridad. Una de las principales novedades es que los aparatos contarán con la configuración que incluye las cabinas Premium Economy.

Guillaume Faury, CEO of Airbus and Sheikh Ahmed Bin Saeed Al Maktoum, Chairman and Chief Executive of Emirates

Guillaume Faury, CEO de Airbus y el Seij Ahmed Bin Saeed Al Maktoum, presidente y CEO de Emirates 

Air Arabia: 120 Airbus A320 Neo, A321 Neo y A321 XLR (14.000 millones)

Air Arabia también ha llegado a un acuerdo con el fabricante europeo para adquirir un total de 120 nuevos aviones A320neo, A321neo y A321 XLR. Actualmente, esta aerolínea opera con una flota de 53 aparatos, todos ellos Airbus.

Todo indica que estas aeronaves podrían ir destinadas a la joint venture que está desarrollando con Etihad para lanzar Air Arabia Abu Dabi.

GECAS: 32 Airbus A330-900neo y A321XLR (Precio desconocido)

GE Capital Aviation Services (GECAS), empresa filial de General Electric especializada en el arrendamiento de aeronaves, firmó un pedido en firme por 32 aviones de Airbus: 12 A330-900neo de pasillo ancho y 20 A321XLR de pasillo único y de autonomía extendida.

Con ello, la flota de GECAS de la familia A330 de Airbus aumentará a 45 y la de A321 y sus variantes a 588. Se prevé que todos los aparatos sean entregados antes de 2026.

GECAS

Aviones de GECAS

easyJet: 12  Airbus A320neo (1.200 millones de euros)

easyJet ha formalizado la compra de 12 nuevos aparatos de Airbus del modelo A320neo de pasillo único por valor de 1.200 millones de euros. Eso lleva el total de órdenes de la familia A320neo hasta los 159 aviones.

Air Senegal: 8 A220-300 (Precio desconocido)

 Air Senegal firmó un memorando de entendimiento para la adquisición de ocho A220-300 del que se desconoce su valor.

Air Senegal signs for eight A220 jetliners at the 2019 Dubai Airshow (1)

Ibrahima Kane, CEO de Air Senegal, y Christian Scherer, director commercial de Airbus | Foto: Airbus

flynas: 10 Airbus A321XLR (1.420 millones)

La ‘low cost’ de Arabia Saudí flynas llegó un acuerdo en firme para sumar 10 A321XLR, que en valor de catálogo alcanzan los 1.400 millones de dólares. De esta forma, aumenta el total de su pedido en firme de aviones de la familia A320 a 90, con un precio total 10.000 millones.

SunExpress: 10 Boeing 737 MAX 8 (1.200 millones)

La aerolínea con base en Turquía SunExpress ha ordenado 10 Boeing 737 MAX por un valor de 1.200 millones de dólares. Se convierte en la segunda compañía aérea que firma un pedido desde marzo, cuando se paralizó toda la flota de 737 MAX. Previamente, en junio, la matriz de Iberia, IAG, se convirtió en la primera compañía aérea en respaldar el 737 MAX, cuando firmó el pedido de 200 unidades.

La compra se suma a un pedido de 2014 de 32 B737 MAX 8.

Air Astana: 30 Boeing 737 MAX 8 (3.600 millones)

Poco después se dio a conocer que Air Astana ha firmado una carta de intención para adquirir 30 aviones Boeing 737 MAX 8 para su nueva aerolínea de bajo coste FlyArystan, que lanzó en mayo de 2019. El pedido tiene un valor de 3.600 millones.

FlyArystan

Avión de FlyArystan

Comprador desconocido: 20 737 MAX (2.300 millones)

Un portavoz de Boeing aseguró el martes que el fabricante aeronáutico ha llegado a un acuerdo con una compañía cuyo nombre no ha trascendido para vender 20 aviones 737 MAX. El anuncio formal se realizará próximamente en el país al que pertenece la aerolínea.

Emirates: 30 Boeing 787-9 Dreamliner (8.800 millones de dólares)

La aerolínea emiratí hace doblete en la lista de compras y es que anunció la firma de un contrato para adquirir 30 Boeing 787-9 Dreamliner con un valor de catálogo de 8.800 millones de dólares. La entrega de dichos aparatos comenzará en mayo de 2023 y se extenderá durante cinco años. El acuerdo sustituye la entrega de 30 aeronaves B777X, por lo que el total de aviones de este modelo pendientes de entrega se reduce a 126.

Ghana: 3 Boeing 787-9 Dreamliner (877 millones)

El Gobierno de Ghana ha firmado un acuerdo de entendimiento para comprar tres Boeing 787-9 Dreamliners, por un valor de 877,5 millones de dólares. La idea es utilizar estas aeronaves para lanzar una nueva aerolínea nacional, tal y como ha explicado el ministro de Aviación ganés,  Joseph Kofi Adda.

Biman Bangladesh Airlines: 2 Boeing 787-9 Dreamliner (585 millones)

Asimismo, Boeing vendió otros dos 787-9 Dreamliner a Biman Bangladesh Airlines por un valor estimado de 585 millones de dólares.

Embraer

La compañía nigeriana Air Peace compró tres Embraer 195-E2, mientras que CIAF, compañía egipcia especializada en el arrendamiento, adquirió E190.