Jorge Guimerá, director comercial de Universal Beach Hotels, comparte cómo fue su experiencia en Click 2023, evento que Booking organizó en Ámsterdam (Países Bajos), del 21 al 24 de marzo.

El directivo de la hotelera de origen suizo arraigada en Mallorca, comparte con Tourinews los principales detalles que marcaron este encuentro en el que estuvieron presentes "todos colaboradores estrechos de Booking".  Destaca el importante papel que juega la agencia de viajes online (OTA) para la distribución de cualquier hotel, destacando que "siempre están en una posición puntera de desarrollo y de análisis de las tendencias".

Pregunta (P): ¿Qué significa Booking para el sector hotelero?

Respuesta (R): A día de hoy, es un ingrediente fundamental para la distribución hotelera. En su momento, fue una de las principales agencias de viaje online (OTA) que nos enseñó a muchos hoteleros que había otra forma de comercializar nuestros productos aparte de la touroperación clásica y tradicional. A día de hoy, tienen una presencial internacional y una potencia de distribución como escaparate comercial indudable. Por lo tanto, es un colaborador importante en la distribución de cualquier hotelera y, desde luego, en nuestro caso también.
 

Booking

 

P: ¿Son líderes absolutos?

R: No sé si líderes, pero marcan tendencia. Son francamente innovadores, siempre están en una posición puntera de desarrollo y de análisis de las tendencias del mercado y las necesidades de los consumidores. Creo que, en muchísimos mercados, sí que son líderes, pero en otros no me atrevería a decirlo.

P: Booking invierte un millón de euros al día en marketing online, una barbaridad…

R: Sí, realmente tienen una potencia de inversión muy importante. Me imagino que se debe a la cultura internacional que les distingue. Personalmente, por alguna experiencia que he tenido en el pasado, me llamó muchísimo la atención que hay bastante diferencia a la hora de afrontar las crisis entre las empresas europeas y las estadounidenses: dicen que los europeos, cuando vienen mal dadas, tendemos a controlar mucho los costes y que los estadounidenses, cuando vienen épocas de crisis, invierten muchísimo en marketing para diferenciarse de sus competidores. Yo creo que Booking ha seguido un poco esa línea y me parece inteligente por su parte. Desde luego, es una barbaridad lo que invierte.
 

Había mucha presencia nacional y, particularmente, de cadenas hoteleras y pequeños hoteles de Baleares"


P: ¿Qué otras OTA compiten con Booking?

R: Creo que, actualmente, competir lo que se dice competir, el único que podría es Expedia. Todos los demás han sido absorbidos por uno de ellos, Booking Holdings, por un lado, o Expedia Group por otro. Hay marcas pequeñitas, pero grandes empresas como tal, solamente Expedia.

P: Usted fue uno de los participantes en Click 2023, ¿qué valoración hace del encuentro?

R: Fue interesante. La verdad es que fue un viaje muy didáctico. Siempre es momento de aprender, de darte cuenta, cuando compartes momentos con el equipo de Booking, de todas las innovaciones tecnológicas que hacen. También de conocer muchos datos en cuanto a tendencias, evolución de peticiones por parte del cliente y análisis del consumidor. Y también fue un bonito momento para hacer networking, compartir contactos con otros compañeros y colegas del sector.

P: Fue invitado por Boooking, ¿no?

R: Sí, así es.

P: ¿Sabe qué criterio usaron para invitar a los partners?

R: No tengo el conocimiento. Evidentemente, entiendo que los partners que estuvieron allí son aquellos que tienen una colaboración habitual con Booking, que comparten filosofía de trabajo y objetivos comunes o que han desarrollado una estrategia conjuntamente y con quien hay una buena comunicación. También entiendo que los resultados económicos son importantes. No me atrevería a decir tampoco si invitaron a todos, pero, desde luego, los que estaban allí sí que eran todos colaboradores estrechos de Booking.


Jorge Guimerá, Director Comercial, y Patricia Montesinos Alvarez, eCommerce Manager de Universal Beach Hotels junto a Roberto Carreras, senior account manager de Booking en CLICK2023

Jorge Guimerá, Director Comercial, y Patricia Montesinos Álvarez, eCommerce Manager de Universal Beach Hotels junto a Roberto Carreras, senior account manager de Booking en CLICK2023
 

P: ¿Cuál fue el índice de participación?

R: Éramos bastantes cientos, en torno al millar de personas. Pero sí que fue un evento bastante importante. Se compuso de varias jornadas de trabajo: primero un cóctel de bienvenida; el miércoles fue un día bastante intenso con muchísimas ponencias, presentaciones, talleres de trabajo, etc.; y el jueves hubo algunas ponencias y presentaciones más y el evento de despedida.

P: Otros participantes han comentado que echaron de menos una mayor presencia española, ¿fue esa su percepción?

R: No tuve esa percepción. Personalmente, creo que había mucha presencia nacional y, particularmente, de cadenas hoteleras y pequeños hoteles de Baleares. Es verdad que en las presentaciones y los ponentes de Booking no había tanta presencia española. Si no recuerdo mal, el único ponente español fue el encargado del área de Vuelos en Booking. Aunque todas las presentaciones se hicieron en inglés, el acento le delató, 

P: ¿Alguna sugerencia para su próxima edición de 2024?

R: El evento me pareció interesante. Se presentaron algunos cambios que el sector en general venía demandándole a Booking: volver a poner en el centro no solo al cliente, sino a los operadores como los hoteleros o el resto de empresas que forman parte ahora mismo de su distribución; y también tener un poco más de flexibilidad, dar pie a la personalización de los distintos productos, para no ser todos iguales, no tan generalistas… Y, en ese aspecto, creo que sí se dio un paso adelante. Eso sí, me pareció que en cuanto a datos hubo poca profundidad. Se ahondó mucho en tendencias como la sostenibilidad o la inclusión social (colectivo LGTBIQ+…), que vienen tratándose mucho en los últimos años, pero hubo poca profundidad. Se compartieron estrategias e ideas, pero no tanta información. Entendemos que Booking, con su presencia internacional, sí que puede acceder a muchísima de esa información. Por lo demás, hubo varias ponencias que me parecieron interesantes y el formato me gustó, aunque considero que se hizo un poco largo. Son demasiados días y a lo mejor se pierde el foco en las últimas ponencias.